Noticias Locales

AUTORIDAD DE TRABAJO CONFIRMA REPOSICIÓN DE 180 TRABAJADORES

10enesider

Deben regresar a trabajar. Los 180 trabajadores de Sider Perú que fueron despedidos bajo la modalidad de terminación colectiva de los contratos de trabajo, podrán regresar a trabajar, al haberse desaprobado ayer en segunda instancia dicho procedimiento.

Mediante resolución directoral regional N 02- 2017 firmada por el Dr. Freddy Rueda Moreno, Director Regional de Trabajo, se declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la empresa SiderPerú y dispuso que los trabajadores afectados regresen a su centro de labores.

Sider Perú sustentó su posición en causa objetiva por motivos estructurales, sin embargo, tal como lo explica la resolución directoral, la empresa no pudo justificar estas razones. “La empresa tenía que justificar las causas objetivas de la terminación colectiva de los contratos, pero objetivamente no lo hizo” señaló una fuente del Sindicato de Trabajadores que ayer fueron notificados.

“La empresa tenía que sustentar además con una pericia de parte (económica –financiera) las razones de la terminación de contratos, pero la que presentó no contenía un análisis integral de la supuesta problemática estructural que plantea la empresa, es más adujo que han hecho una restructuración, pero no dice porque deben ser cesados” señaló nuestra fuente, quien confirmó que la misma tarde de ayer, los dirigentes recibieron la notificación.

Los trabajadores se mostraron satisfechos con los argumentos técnicos y legales del Director Regional de Trabajo, Freddy Rueda Moreno y destacaron que en todo momento se haya exigido argumentos objetivos y concretos de la empresa para justificar los despidos, “como no los tuvo y tampoco los argumentó ni demostró, era justo que se desestime su pretensión” señaló uno de los dirigentes sindicales que destacaron el alto nivel técnico y legal de los funcionarios.

La resolución de la DIRETRA ya fue notificada a ambas partes y se dispone el inmediato reingreso de los trabajadores a su centro de labores, aun cuando la empresa Siderperú tiene como última alternativa acudir ante la Dirección General del Ministerio de Trabajo en vías de revisión.