Noticias Locales

“CHOLO NELSON” ES UN PRONTUARIADO DELINCUENTE ACUSADO DE CRÍMENES

Nelson Tarquino Castro Valverde es un peligroso delincuente casmeño que entre los años 2012 y 2014 causó terror en la vecina provincia por su accionar peligroso relacionado con el chalequeo de obras, extorsiones y sicariato.

Según la Policía el pasado 14 de marzo del 2014, “Cholo Nelson” participó en el homicidio calificado en la modalidad de “sicariato” en agravio de Andrey Yuri Soto Solorzano (24), ocurrido en el taller de soldadura “Cleyton” ubicado entre la Prol. Huaraz y Av. San Rafael de esta ciudad.

Durante las diligencias, se tomaron declaraciones de los testigos presenciales del crimen entre ellos, Alan Gerardo Gavino Santamaría (28), (posteriormente asesinado por sicarios el 12 de noviembre del 2014) y dos testigos claves CMCZ02-2014 y CMCZ03-2014, quienes reconocieron a las personas de Nelson Tarquino Castro Valverde (a) “Cholo Nelson” y Jhon Esteban Figueroa Guzmán (a) “Cholo Jhon” o “Borrega”, como los autores del crimen.

El sicario “Cholo Nelson”, también es investigado por los homicidios del alcalde provincial de Casma José Lito Montalván Macedo y de la abogada Milagros Aponte Roque (31). Esta última fue asesinada a los pocos minutos de haber visitado a Nelson Castro Valverde en los calabozos de la Comisaría de Casma, donde se encontraba detenido por tenencia Ilegal de arma de fuego y tráfico ilícito de drogas. Ese mismo día, “Cholo Nelson” fue visitado por el entonces Alcalde de Casma, Rommel Alfonso Meza Cerna.

Extraña y sospechosamente, “Cholo Nelson”, salió en libertad valiéndose de influencia y colaboradores, pues habiendo estado recluido en el Penal de Cambio Puente – Chimbote, fue liberado por error de procedimiendo, deficiencia o negligencia de los operadores de justicia, no tomando en consideración que se trataba de un criminal altamente peligroso, sindicado en numerosos homicidios inclusive del ex Alcalde de Huarmey Pedro Tapia Marcelo, ocurrido el 6 de marzo del año 2012.

También se le ha sindicado como autor del intento de homicidio contra Luis Antonio Mendez Mendoza (24) en el A.H. Víctor Raúl de Casma, el día 10 de noviembre del año 2014, donde resultaron heridos dos personas, todo ello con la finalidad de silenciar a los testigos claves. También se le sigue un proceso penal por atentar contra la vida (sin éxito) de Jhon Anderson Mogollón Ocaña (28) (a) “Negro Richard” y Anthony David Tarazona Soto (22) (a) ”Pico”, cabecilla de “Los Bato Locos”, (hoy reo en cárcel en el Penal de Challapalca – Puno).

Finalmente, “Cholo Nelson” está comprendido como presunto autor del delito Contra la Tranquilidad Pública, en la modalidad de Asociación Ilícita para Delinquir, en agravio del Estado, conjuntamente con Marino Lucio De la Cruz Ramírez (fallecido) (a) “Cholo Lucio”; Yhordi Adelky Zavaleta Valverde (fallecido) (a) “Yhordy”; Wilson Javier Ocaña Gutierrez (a) “Wicho” y Danny Edgar Osorio Villegas (a) “Plaga”, quienes habrían dado muerte a los también delincuentes Juan Rafael Flores De La Cruz, (a) “Cholo Juan”, ocurrido el 18 de mayo del año 2013; Miguel Hugo Huincho Jiménez, (a) “Huincho” , ocurrido el 28 de abril del año 2013 y Leonel Antonio Andahua Vega, ocurrido el 20 de junio del año 2014.