Deportes

“NUEVO SISTEMA PERMITIÓ QUE 3 EQUIPOS DE EX- REGIÓN II LLEGUEN A LA FINAL”

16eneliga

Luego de la tradicional asamblea anual de bases, el presidente de la Liga Deportiva Departamental de Fútbol de Ancash (LIDEFA), Luis Duarte Plata manifestó su deseo de esperar un torneo mucho mas atractivo para esta temporada.

Para el mandamás del fútbol de nuestro departamento, avizoró momentos difíciles en la zona sierra, porque el hincha huarasino preferirá asistir al fútbol profesional y a la segunda división, dejando de lado el torneo de Copa Perú.

“Esta reunión fue importante por la presencia de los presidentes de Ligas Distritales y Provinciales del departamento de Ancash que llegaron a este evento organizado por la Liga Departamental, que emitió un informe a través de las comisiones de trabajo que se han nombrado para mejorar la gestión en la Liga Departamental con los torneos que organiza como la Copa Perú, Creciendo con el Fútbol, Copa Federación, fútbol femenino y la comisión de árbitros”, declaró inicialmente el titular de la LIDEFA.

Duarte también se animó a destacar la campaña realizada por Sport Rosario, que logró ascender al fútbol profesional como campeón de la Copa Perú.

Teníamos un poco de sequía de algunos años pero se dio la presencia del Sport Rosario en el 2016, gracias al esfuerzo de sus dirigentes consiguieron armar un equipo competitivo en esta Copa Perú donde solo perdió dos partidos durante toda la competencia deportiva y eso le dio bastante margen para obtener el título nacional.

Con esto se confirma que la Región II, como antiguamente era la Etapa Regional, sigue siendo una de las mas fuertes del país?- Definitivamente, si no hubiera sido por este nuevo sistema de campeonato, nos hubiéramos encontrado con los grandes de la región, hubiéramos jugado con Racing de Huamachuco, con Hualgayoc, en una Etapa Regional y no hubiera habido clasificación, por diferentes caminos llegaron los tres equipos de la ex región 2, y han tenido la oportunidad de ascenso al fútbol profesional, el representante de Cajamarca, La Libertad, pero felizmente nuestro representante logró conseguir el título.

El mandamás de la Liga Departamental indicó que lo conseguido por Rosario debe servir de motivación para que los demás dirigentes se animen a invertir mucho mas en la competencia.

Acá tenemos instituciones muy importantes en el fútbol del departamento, que han tenido trascendencia a nivel nacional y ellos son los llamados a seguir reforzándose y hacer los esfuerzos necesarios para obtener un título nacional.

Con respecto al calendario deportivo indicó que este año se trabajará de acuerdo a lo que estipula el ente superior.

El calendario deportivo ya está establecido, en la zona sierra vamos a tener inconvenientes por la presencia del Sport Rosario, porque tu sabes que el aficionado va a preferir asistir a los eventos de mayor trascendencia como el fútbol profesional y van a dejar abandonadas a las Ligas, pero el fútbol tiene que jugarse, hay competencia distrital, provincial y departamental, y tendremos que llevarlo a cabo, bajo las reglas que establece la Federación Peruana de Fútbol con la limitación de los jugadores de 18 años, afirmó.

Al referirse a los jugadores sub-18 que todos los equipos estan obligados a alinear, indicó no estar de acuerdo con dicha norma.

La obligación para jugar con tres menores de 18 años, es para las cuatro etapas de la competencia de Copa Perú, es decir desde la Etapa Distrital hasta la Etapa Nacional y en eso estuvimos en desacuerdo con esta norma, a pesar que no llegamos a viajar a Lima para la asamblea, pero se informó a la Comisión de Fútbol de la Federación para que sean consecuentes con lo que habían aprobado el año pasado, de jugar con tres o cuatro sub-19, y creo que se hubiera seguido trabajando normal con la presencia de cuatro sub-19, pero hubo un cambio, ojala sea para mejorar la competencia, aseguró finalmente Luis Duarte Plata.