Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DILACION

La defensa técnica del gobernador Waldo Ríos Salcedo no calculaba que un segundo proceso penal pendiente de su época como alcalde de Huaraz, similar a aquel en el que ha sido condenado a cinco años de pena efectiva, se tramite en estos meses en que se avizora el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la casación planteada contra la referida condena. En efecto, los abogados del gobernador pretenden que el trámite de la casación no se vea interrumpido por nada, más aun ahora que una fiscal suprema penal, confundida con aquello de la delegación de funciones, se ha pronunciado a su favor, por ello es que tras haberse señalado fecha en un segundo juicio oral en Huaraz lo que han hecho es recusar a la presidenta del Colegiado y de esta manera frustrar la continuación del proceso. El argumento es que la presidenta de la Sala Penal Liquidadora, María Velezmoro Arbayza ha sido quejada por el encarcelado ex gobernador como consecuencia de la sentencia condenatoria que dictó en su contra en el mes de setiembre del año pasado. Sin embargo, esta recusación ha ido desestimada y los abogados esperaban llevarla hasta la Corte Suprema pues todo indica que el objetivo es prolongar este juicio hasta después que se resuelva la nulidad planteada contra la condena. Lo que no ha dejado de llamar la atención es que el gobernador ha estrenado nuevo abogado, ya no se hizo presente Nelson Rivera Moreyra como ha ocurrido en todos los procesos que se han tramitado en su contra a la fecha, sino que se ha apersonado Jesús Estremadoryo Fernández, quien ha sustentado la recusación. El gobernador estaba dispuesto a ensuciar el juicio oral pues cuando se le concedió la palabra por el incidente de recusación, enfiló sus baterías contra la magistrada y contra el Fiscal. La audiencia se suspendió finalmente a pedido de los abogados que alegaron que no fueron debidamente notificados con la disposición fiscal mediante la cual se ha adecuado la acusación. Este es el segundo capítulo de la novela que dramatiza la azarosa trayectoria política del suspendido gobernador Waldo Ríos y todo indica que tendrá un final tan agitado como el anterior.

A PATADAS

No cabe duda que el cuestionado consejero regional Ángel Durán León no se irá tan fácilmente del consejo regional de Ancash, menos aun si ha conseguido la manera de mantenerse indebidamente en el cargo por más de un año. Y es que apenas se conoció la noticia relacionada con la decisión de la Corte Suprema de desestimar el recurso de casación que presentó contra la sentencia que se le impuso en Huaraz por delito de Peligro Comín (conducción en estado de ebriedad), la misma que trascendió por un documento que remite la Corte Suprema al Jurado Nacional de Elecciones, el conejero ha planteado una nueva articulación para intentar detener la vacancia. El mismo ha dado a conocer que su abogado ha presentado ayer ante el organismo electoral un recurso extraordinario con la finalidad de solicitar que se deje sin efecto la vacancia porque dice que “ya cumplió con la pena establecida en la sentencia”. Muy suelto de huesos el díscolo consejero ha dicho: “Mi argumento es si cumplí la pena, porque la sentencia dice bien claro un año, ya cumplimos un año, cual sería el mérito para la vacancia si ya cumplí”, explicó. La verdad es que ni Cantinflas lo haría mejor, sin embargo, si el Jurado Nacional de Elecciones debe pronunciarse sobre este absurdo recurso seguramente que lo enviará al tacho de manera contundente. Esperemos no más que el organismo electoral no demore en ejecutar la vacancia pendiente hace un año.

SIN SALIDA

Que su patrocinado evalúe la posibilidad de ponerse a derecho y someterse a un juicio imparcial, le sugirió el Juez Roma Cruz Avilés al abogado Pedro Burgos Escurra luego de rechazar su pedido de cesación de prisión preventiva que había planteado con la finalidad de variar la situación jurídica del ex alcalde de Samanco Jaime Casana Escobedo. Y es que, aun cuando existe la posibilidad de apelar esa resolución, lo cierto es que la situación de Casana es sumamente complicada, tanto, como la de los ex regidores que tampoco tuvieron suerte en un pedido similar alegando que los testimonios del detenido “Chileno” los favorece. Lo que pasa es que este caso, del doble crimen del alcalde Francisco Ariza y el abogado Henry Aldea, está a un paso de llegar a la fase intermedia, pues en estas semanas el fiscal ya debe evacuar su requerimiento acusatorio. El plazo vence en febrero y ya todo está dicho.