Editorial

Editorial: ::: PIEZA CLAVE :::

Tal como ha ocurrido en el caso del doble crimen de Nepeña, la Policía ha conseguido virtualmente encerrar a la mayoría de los autores materiales e intelectuales del alevoso asesinato del alcalde de Casma, José Alejandro Montalbán Macedo, despejando de esta manera las sospechas de impunidad que hasta hace un año merodeaban este luctuoso hecho.

Esto ha sido posible con la captura en la capital de la república de Nelson Tarquino Castro Valverde, más conocido en el mundo del hampa como “Cholo Nelson”, quien es considerado como uno de los dos sicarios que perpetraron el crimen del alcalde de Casma el pasado 12 de diciembre del año 2012.

“Cholo Nelson” fue aprehendido en el marco de un operativo efectuado por la Policía de Crimen organizado y el Fiscal de Casma Edwin Ramos Herrera quienes contaron con el apoyo del Grupo Terna de Lima con la finalidad de evitar que el delincuente y sus familiares pudieran impedir su captura, más aun cuando el sujeto estaba oculto en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima.

Esta importante detención se produjo luego de un prolongado seguimiento que efectuó la Policía y tras determinar que el sujeto estaba oculto en una vivienda de sus padres en la urbanización “Casuarinas de Nueva Vida”, en el mencionado distrito capitalino, lugar al cual se podía acceder con agentes que conozcan el lugar.

Inclusive, el operativo se realizó al promediar las 2.45 de la madrugada del pasado domingo 16 de este mes porque los agentes necesitaban que el delincuente no reaccione y lo tomen por sorpresa, como efectivamente lo hallaron durmiendo.

Quienes ubicaron al maleante fueron los agentes de la Policía tras realizar por varios meses un seguimiento a Lady Díaz Villarán, pareja sentimental de “Cholo Nelson” quien registraba constantes viajes entre Casma y Lima, razón por la cual agentes encubiertos la siguieron y detectaron que llegaba siempre al inmueble de San Juan de Lurigancho.

Cierto es que esta información no es suficiente como para conseguir una orden de allanamiento de morada, se tenía que contar con un registro de la persona requisitoriada y, de acuerdo a la información proporcionada por la Policía, Nelson Castro Valverde no se dejaba ver por nadie, evitaba salir siquiera a la puerta de la vivienda, pues era consciente que el Ministerio del Interior había ofrecido una recompensa por su paradero y cualquier vecino podría haberlo delatado.

Sin embargo, mientras que se hacía el seguimiento, la comisaría del sector informó que recibió la denuncia de un vecino del inmueble aledaño al que era objeto de seguimiento policial en la cual uno de los moradores de la vivienda contigua denunció que un sujeto identificado como Nelson Castro Valverde había golpeado a su menor hijo, por lo que exigía un castigo.

Este documento se convirtió en la prueba suficiente que requería un Juez para poder autorizar un allanamiento en el inmueble, con orden de descerraje incluida, razón por la cual se pudo llevar adelante el operativo que permitió capturar a “Cholo Nelson” cuando dormía tranquilamente junto a su pareja.

De esta manera han terminado los días de uno de los sujetos más buscados por este alevoso crimen en Casma, se trata de un avezado individuo que no solo arrastra cargos por el asesinato del Alcalde Montalbán Macedo, sino que tiene hasta cuatro muertes en su haber, y, justamente, su captura ha permitido que se inicien los juicios relacionados con esos hechos criminales.

Pero, ¿Por qué Cholo Nelson es tan importante en esta investigación?. Por qué se trata de uno de los dos sujetos que atentaron contra la vida del alcalde de Casma, era el delincuente que manejaba la motocicleta que interceptó la camioneta del alcalde cuando llegaba a su domicilio y de ella descendió William Minaya Córdova (a) Loco Willy” para dispararle varias veces al burgomaestre.

Este último ha sido ya asesinado, por lo que el único testigo directo del alevoso crimen es Nelson Castro Valverde, quien a pesar de haber sido acusado por haber tomado parte en este atentado criminal, se las ingenió para burlar las celdas del Penal de Cambio Puente al cual había sido llevado hace algunos años atrás, pero algún juez entendió que aún no existían las evidencias concretas de su participación.

Sin embargo, ahora ya se sabe que “Cholo Nelson” esperó el llamado de los autores intelectuales que tenían a un hombre a lo alto de un cerro desde el cual se divisaba el domicilio del alcalde y desde allí vieron que llegaba esa tarde del domingo 12 de diciembre del año 2012, por ello es que la motocicleta del hampón llegó justamente cuando el alcalde descendía del vehículo.

De la misma manera, este “Cholo Nelson” es el mismo sujeto que fue aprehendido en una oportunidad por la Policía por desmanes ocurridos en un presunto tráfico de tierras y llevado a los calabozos de la Comisaría de Casma, lugar en donde recibió la visita de la abogada Milagros Aponte Roque y minutos después llegó el entonces alcalde de Casma Rommel Meza Cerna, quien tras entrevistarse con el delincuente salió de las instalaciones policiales a las cuales inicialmente negó que hubiera acudido.

Esta visita es clave en la medida que la letrada era por entonces abogada de Nelson Castro y pretendía persuadirlo para que se acoja a los beneficios de la colaboración eficaz a efectos que evite una pena drástica en el crimen del alcalde Montalbán Macedo, lo cual aparentemente llegó a los oídos de sus asesinos, quienes ordenaron casi de inmediato el crimen de la joven abogada.

Todos estos hechos se relacionan unos con otros, por ello es que la recaptura de “Cholo Nelson” era importante, aun cuando siguiendo los códigos de las mafias es muy probable que niegue cualquier vinculación con estos crímenes, empero, de los interrogatorios y las confrontaciones suelen salir a relucir las contradicciones y poco a poco termina confesando los asesinatos. Esperemos que eso ocurra en este caso ahora que las autoridades tienen del cuello a una pieza clave en este ajedrez de la muerte. Ahora todo depende de las autoridades de la Fiscalía y el Poder Judicial.