Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

SUSPENSION

En Huaraz hay algunos consejeros regionales que piensan convocar a una sesión extraordinaria con la finalidad de revisar la situación jurídica del suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo en la medida que aseguran que “está por vencerse el plazo de suspensión que se le aplicó”. Estos consejeros se refieren al acuerdo que adoptaron el 20 de octubre del año pasado luego de muchas vacilaciones ante la condena a pena efectiva de cárcel que había sufrido el mencionado ex gobernador. Recordemos que esta situación generó desestabilización porque la falta de contundencia y decisión del conejo regional, quienes habían optado por un procedimiento de notificación certera para cumplir el debido proceso, dio lugar a que la suspensión se prolongara y los funcionarios “waldistas” se negaran a dejar los cargos e impedían que los designados por Enrique Vargas asuman funciones. Todo esto se superó cuando el 26 de octubre el Jurado Nacional de Elecciones emite la Resolución 1232-2016 mediante la cual resuelve  “SUSPENDER a Waldo Enrique Ríos Salcedo en el cargo de Gobernador Regional de Ancash, porque se encuentra incurso en la causal prevista en el artículo 31, numeral 2, de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y, en consecuencia, DEJAR SIN EFECTO, provisionalmente, la credencial que le fue otorgada con motivo de las Elecciones Municipales del año 2014. Artículo Segundo.- CONVOCAR a Enrique Máximo Vargas Barnechea, identificado con DNI Nº 41834241, para que asuma, provisionalmente, Gobernador Regional de Ancash, mientras se resuelva la situación jurídica de Waldo Enrique Ríos Salcedo, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que lo acredite como tal”. En ninguna línea la decisión del organismo electoral dice que Ríos Salcedo está suspendido por 120 días, por el contrario, recordemos que el JNE interviene “de oficio” ante la comunicación que le hizo llegar el Poder Judicial, lo que quiere decir que esta decisión es la que tiene vigencia, la suspensión indefinida hasta que se resuelva la nulidad que han planteado los abogados de Waldo Ríos y que debe resolverse en la Sala Penal permanente de la Corte Suprema. No sabemos cuál es el objeto que los consejeros pidan una sesión si el organismo electoral resolvió la suspensión “hasta que se resuelva la situación jurídica de Waldo Ríos”. Parece que muchos consejeros regionales ni siquiera leyeron la resolución del organismo electoral que es la única que vale en estos casos.

CHINECAS

No entendemos cómo el gerente del proyecto especial Chinecas, Gustavo Pintado Ponte, ha permitido que el asesor legal de esta entidad se mantenga al frente del cargo a pesar que ha planteado y mantiene vigente una demanda contra la misma institución. Esto resulta enfrentando a Chinecas contra Chinecas pues es evidente que de por medio existe un conflicto de intereses y eso es algo que no se puede permitir en la administración pública. Cierto es que el abogado Johnny Flores Garboso, asesor legal contratado por la actual gestión de Chinecas, planteó la demanda de reposición en octubre del año pasado cuando fue separado por los funcionarios designados por Waldo Ríos, empero, ello no despeja las dudas respecto a la eficacia de su designación ahora como funcionario de confianza. ¿Qué es lo que pasará cuando la Corte Suprema, que está viendo este caso, notifique a Chinecas para que se apersone y se defienda?. ¿El abogado que es asesor legal de la entidad y demandante a la vez, responderá el emplazamiento? Puede quedarse calladito y permitir que el caso se resuelva a su favor, pero lo más grave es que no puede responder como abogado de Chinecas una demanda en el que la otra parte es él mismo. Esto es lo más absurdo que se puede haber escuchado y el único responsable de esta bochornosa situación es el gerente de Chinecas que si cree que el abogado fue injustamente cesado en el cargo entonces que deje que el caso lo resuelva el poder judicial y que lo reincorpore si es que ha existido injusticia como alega. Este si es un caso digno de Ripley.

PROBLEMA

El primer regidor Julio Cortez Rojas ha puesto en tela de juicio la designación de su colega Santos Gamboa Aponte como presidente de la comisión de Desarrollo Urbano en lugar del arquitecto Alejandro Carrera Soria que es un profesional preparado para ejercer ese cargo y por ello ha dicho “zapatero a tus zapatos”. Esto último hace referencia a que el arquitecto es el mas indicado para ocupar la comisión de Desarrollo Urbano como la abogada María Elena García ha sido designada en la comisión de asesoría legal, entonces, si el regidor Julio Cortez afirma que Santos Gamboa solo tiene el mérito de haber sido considerado por la Policía como líder de las invasiones ¿en qué comisión se le puede poner? Menuda tarea para nuestros concejales.