Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

CONTRADICTORIO

No ha podido dejar de llamar la atención la decisión adoptada por el juez de Huaraz, Walter Jiménez Basilio, quien ha declarado infundado el pedido de prisión del Ministerio Público para el alcalde del distrito de San Marcos, Félix Chávez Alfaro, y, al promediar las primeras horas de la madrugada de anteayer sábado lo dejó en libertad. Y es que no nos puede dejar de sorprender el hecho que se disponga medida de comparecencia para una persona investigada que ha sido sorprendido en flagrante delito, en el marco de una celada ordenada por la Fiscalía ante la denuncia de un empresario que adujo era víctima de presiones por parte del burgomaestre para que le entregue 5 mil soles y le puedan dar trámite a sus documentos. Estos documentos están relacionados a una solicitud de pago de una deuda pendiente que tenía este empresario en el municipio de San Marcos por obras que se ejecutaron en la gestión anterior, actitud que sorprendió ingratamente al empresario que no vaciló en llevar esta denuncia al Ministerio Público. Los despachos informativos de Huaraz se limitan a señalar que el juez ha precisado en su resolución que “no existían suficientes y graves elementos de convicción para amparar el requerimiento de prisión preventiva formulado por la Fiscalía”, no dice nada más a pesar que este argumento suele utilizarse cuando no existen hechos tan contundentes como los que si se encuentran en una celada. Se supone que el Ministerio Público ha intervenido al Alcalde minutos después de haber recibido una coima y ha tomado todos los pasos necesarios en una celada, como el registro previo de los billetes y el uso de una sustancia química que se impregna en las manos de quienes lo toman. Nada de eso se conoce, por el contrario, quien si ha hablado es el alcalde beneficiado con esta medida de comparecencia, quien ha señalado que ha sido víctima de una trampa y que alguien le habría sembrado el dinero para perjudicarlo. La verdad es que en una celada es difícil que se produzcan estos casos, pero, en fin, nos imaginamos que el fiscal ha apelado la medida judicial y habrá que esperar que dice la instancia superior.

Todo indica que ni la justicia es capaz de dilucidar el ácido enfrentamiento que se registra entre ex trabajadores de Siderperú que pertenecieron a la desaparecida Comunidad Industrial. El motivo de este enfrentamiento es un amplio y céntrico terreno ubicado en la esquina de la avenida Gálvez con Alfonso Ugarte, el mismo que debe estar valorizado en millones de soles. Hay dos grupos, uno integrado por los socios de la Comunidad Industrial de Siderperú, encabezados por Luis López Sandoval, quienes la semana pasada llegaron al local con pretensiones de tomar la administración, pero la Asociación Civil de Ex comuneros de Siderperú, a cargo de Hugo Roncal Choco, lo impidió y se enfrascaron en un lio que por poco y termina con golpes y obligó a la presencia de un fuerte contingente policial que finalmente puso orden. Y es que en medio de esta disputa el Poder Judicial reconoció una administración judicial y encargó esta tarea a Hugo Roncal, sin embargo, el otro grupo aduce que solo se le entregó la administración del local administrativo, mas no del centro comercial que funciona en este terreno, por ello la dirigencia de Luis López quiere seguir manejando los ingresos que por ese centro comercial se generan. He allí la “madre del cordero”, hasta hace unos años nadie le daba bola a este terreno salvo los amigos promotores del Boxeo que levantaban allí un ring y realizaban veladas para la conformación de nuevos cuadros. Se le conocía como “la esquina del movimiento” y por entonces nadie se preocupaba por la naturaleza de los terrenos, sin embargo, ahora que hay un centro comercial y que existen fuertes ingresos de dinero por los servicios que presta, “todos quieren chapar la teta”

EN CHIMBOTE

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, ha advertido que las reuniones que se realizan para revisar la transferencia de los terrenos de propiedad de Chinecas en el distrito sureño, se realicen en nuestra ciudad y no en Huaraz. Esto a propósito de la reunión que promovió la Superintendencia de Bienes Nacionales en Huaraz para emplazar a los funcionarios del gobierno regional de Ancash a levantar las observaciones que se había formulado en el acuerdo de transferencia. No le falta razón al burgomaestre pues si se trata de terrenos que se encuentran en nuestra jurisdicción las autoridades de la SBN y del gobierno regional deben llegar a nuestra ciudad para que se evalúe el problema en el mismo terreno de los hechos. Esto no es tan difícil pero sí lógico y natural.