Política

ACTUALIDAD Y POLITICA …ACTUALIDAD Y POLITICA …

DUELO

Cuando recién comenzábamos la mañana y nos aprestábamos a iniciar ayer la jornada de trabajo en el primer día de la semana, una llamada telefónica nos quebró y nos dejó compungidos. Nos comunicaron que había fallecido nuestro gran amigo Homero Pairzamán Gálvez, abogado de gran y respetable trayectoria en nuestra ciudad, miembro del Colegio de Abogados y del gremio de periodistas, no solo un gran profesional sino una gran persona. Conocíamos que Homero estaba afrontando una enfermedad y se mantenía en tratamiento pero jamás nos imaginamos que sus problemas de salud fueran tan delicados, hacía solo unas tres semanas antes recibimos su llamada como lo hacía siempre para comunicarnos que había hecho llegar un artículo de opinión que sabía escribir manteniéndose vigente en el periodismo de nuestra ciudad. Lo conocimos hace muchos años, fue un gran amigo de nuestro extinto fundador Wilfredo Peláez Gularte y fuimos privilegiados testigos de su virilidad profesional para enarbolar junto a un buen número de antiguos colegas, las banderas de la moralización en la administración de justicia de Chimbote. Eran los tiempos en que la administración de justicia dependía de la Corte Superior de Ancash con sede en Huaraz, desde donde vocales sumamente cuestionados manejaban los hilos de la justicia de la peor manera, por ello un grupo de abogados cogió la banderola de la entonces Asociación de Abogados de Chimbote y Casma y la levantó por primera vez para pasearla por las calles y demandar que se destierre la corrupción de la administración judicial. Fueron épicas jornadas que tuvieron su respaldo en los medios de comunicación que se fajaron junto a ellos para que se haga la primera razzia de jueces y vocales entre los años 1987 y 1991, mucho antes que el fujimorismo descabece el Poder Judicial y eche a la calle a muchos magistrados. Allí estuvo infatigable Homero Pairazamán, demandando también la creación de una Corte Superior de Justicia en nuestra provincia, lo cual también se consiguió y con ello se elevó de categoría a la desaparecida Asociación de Abogados que se convirtió en lo que hoy es el Colegio de Abogados del Santa. Una vida rica en logros y resultados, Homero Pairazaman tuvo la oportunidad de ejercer la magistratura, hoy el destino ha decidido que nos tome la delantera pero jamás olvidaremos al buen y leal amigo que siempre fue. Descansa en paz Homerito.

SEGURIDAD

Hoy martes debe llegar a nuestra ciudad el Viceministro del Interior con la finalidad de hacer entrega de vehículos patrulleros y anunciar medidas para reforzar la seguridad en nuestra ciudad. De la misma manera, pasado mañana debe estar llegando a Huaraz el Ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias con el mismo motivo de fortalecer las medidas de seguridad. En realidad, esto es solo parte de las medidas que se comprometió a dictar el gobierno luego de la reacción de las autoridades de Ancash ante el anuncio del Poder Ejecutivo de desactivar la Región Policial de Ancash y dejar a la policía de nuestra jurisdicción sujeta a los mandatos de una macro región con la Libertad que tendría como sede, como siempre, la ciudad de Trujillo. Cuando las autoridades de Ancash se dirigieron al despacho del Ministro Basombrio para protestar por esta medida, aquel la justificó ofreciendo potenciar las unidades policiales de los pueblos de nuestra región, entre ellos la ciudad de Chimbote. Por ello es que hoy llegará el viceministro del interior para dar cuenta de estas decisiones.

ROBOS

Sin embargo, es pertinente que se mejore no solo la logística de la Policía Nacional, también debería ponerse especial énfasis en la estrategia de seguridad que se ha bosquejado en Chimbote, pues el año pasado se dieron a conocer robos perpetrados a pocas cuadras de la sede central de la Policía, uno de ellos en un laboratorio ubicado al costado del Palacio Municipal, es decir, a media cuadra de la Jefatura Policial. La semana pasada, una persona ha denunciado que llegó a la Municipalidad Provincial a realizar unos trámite, estacionó su auto en esta misma calle y luego de demorar unos cinco minutos y ya se habían robado su vehiculo. Es que la delincuencia no cree en nadie, menos aun en la Policía pues perpetra robos a solo unos metros de su sede institucional. Esperemos que cuenten con cámaras de seguridad que hayan podido captar este robo y pongan a buen recaudo al responsable no solo por el latrocinio sino por dejar muy mal a la propia Policía.