Insiste en que se señala día y hora:
• Abogado Nelson Rivera afirma que una vez señalada la fecha no puede reprogramarse sino por no conformarse sola.
• Defensa de Waldo Ríos insiste en que se realice la audiencia dentro de cinco días siguientes al miércoles 15.
Abogado Nelson Rivera Moreyra ayer guarda en su maletín documentos antes de retirarse de audiencia.
La defensa técnica del encarcelado gobernador regional Waldo Ríos Salcedo solicitó la reposición de la fecha de la vista de la causa del recurso de nulidad que formuló ante la Corte Suprema de la República, contra de la sentencia que lo condenó a 5 años de prisión por el delito de colusión, cuando se desempeñaba como alcalde de Huaraz.
Nelson Rivera Moreyra, abogado de Waldo Ríos Salcedo, dijo que este recurso de reposición busca que la Primera Sala Suprema Penal Transitoria reprograme la vista de la causa en un plazo máximo de cinco días, atendiendo que según la ley, ninguna audiencia ya programada puede anularse del sistema de justicia, salvo que sea por causal que no se puede conformar colegiado, lo cual no es el caso.
“Ese tema está por resolverse muy pronto, porque el artículo 134 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que una vez señalado el día y hora de la vista de la causa, ésta no se puede reprogramarse, salvo en los casos donde no se complete colegiado, lo cual no ocurre” explicó.
Añadió que esperan que la Primera Sala Suprema Penal Transitoria a cargo del Dr. César San Martín, evalúe su recurso y proceda a reprogramar la vista de la causa en un plazo de cinco días, indicó, mientras explicaba que ha formulado una queja ante la OCMA a raíz de la anulación de la fecha.
“Tenemos información que una congresista y el propio gobernador regional han visitado la sede de la Corte Suprema y tal vez algún servidor deba ser investigado por esta situación” manifestó.
Como se recuerda, inicialmente se había convocado a audiencia de la vista de la causa del caso “Waldo Ríos” para el miércoles 15 de febrero, sin embargo, un día después se anuló esta programación y quedó sin fecha. En el decreto que determinó esta última medida se advierte que los vocales supremos llaman severamente la atención al servidor judicial Kraemer Muñoz Muñoz, quien programó la vista de la causa del recurso de nulidad Nº 2834- 2016, sin tomar en cuenta en orden de prelación de los expedientes judiciales que van llegando a esta instancia suprema, sino por el contrario, saltándose por varios expedientes, para colocarlo como prioritario.
Este recurso de nulidad fue planteado por la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo, luego que el pasado 28 de setiembre del año 2016, el entonces gobernador regional de Ancash, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión por la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, presidida por la juez Maria Velezmoro Arbaiza.
Según la sentencia condenatoria, los actos de corrupción fueron cometidos en las obras de electrificación de parques y calles cuando era alcalde de la ciudad de Huaraz en 1999. Por esa razón, permanece internado en el Penal de Huaraz.