Noticias Locales

PASAN A JUICIO ORAL A EXREGIDORES Y EXFUNCIONARIOS DE PUERTO CASMA

Por coludirse con empresario:

9-febrero-pasan

Juez Eudosio Escalante conduce ayer audiencia.

Al comprobarse un accionar interesado en beneficio propio para beneficiar a una empresa contratista; el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, resolvió pasar a juicio oral a tres ex funcionarios y cinco exregidores de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, acusados del delito de negociación incompatible.

Fueron comprendidos como presuntos autores del delito y con un pedido de 5 años de prisión efectiva, los exintegrantes del comité de adjudicaciones: Javier Chala Paroy, Santamaría Abanto Vega y Gonzalo Sánchez Campos así como los exregidores, Miriam Maldonado Morales, Julio Silva Córdova, Bernaldo Cancha Ángeles, Martha Huamán Armas y Julia Vega Minaya.

Los tres primeros permitieron al postor Raúl Sánchez Reyna de la empresa Rasanrey Contratistas, presentar cartas fianzas falsas al momento de participar en el proceso de buena pro para la construcción de pozos tubulares; mientras que los exregidores, se habrían beneficiado económicamente al aprobar la exoneración del proceso de selección de la obra, vía acuerdo de concejo.

No fue incluido como investigado el empresario Raúl Sánchez Reyna para quien la Fiscalía esbozó la teoría de la colusión con el fallecido exalcalde Alejandro Montalván Macedo, sin embargo, el Juez Eudosio Escalante Arroyo dispuso que se remitan copias certificadas a la Fiscalía Penal para que se le investigue por la falsificación de las cartas fianzas falsas y una rúbrica en el contrato, que supuestamente no le pertenece, pues adujo que su labor solo fue alquilar la documentación de su empresa al Consorcio ganador.

Tras una maratónica jornada de más de cuatro horas, el Dr. Eudosio Escalante Arroyo, dispuso dictar el auto de enjuiciamiento contra los ocho procesados por el delito de negociación incompatible. La Fiscalía pidió además la inhabilitación para el ejercicio de la función pública de los ocho imputados y la Procuraduría consiguió la aprobación de una reparación civil de 100 mil 908 soles.