Noticias Locales

SALA PENAL CONFIRMÓ PRISIÓN PARA DIEZ MIEMBROS DE “LOS ORELLANITAS”

11feborellanitas

Seguirán en prisión. Los principales cabecillas de la organización criminal “Los Orellanitas” de Chimbote seguirán en prisión hasta abril del 2018, según lo dispuso en sendas resoluciones judiciales, la mañana de ayer, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, tras confirmar la decisión de primera instancia

Los magistrados Frey Tolentino Cruz, Walter Lomparte Sánchez y Mardeli Carrasco Rosas resolvieron en segunda instancia confirmar la prisión preventiva de los investigados Edwin Michael Agurto Honores, William Carlos Díaz Juárez, Medalid Vanessa Gamboa López, Carlos Alfredo Chomba Astuquián, Milton César Nazario García, José Antonio Saavedra Devoggero, Carlos Alberto Pérez Robles, Joel Asto Valencia, Emanuel Joseph Castillo Coronel y Luis Espinoza Garcés, éste último, prófugo de la justicia.

Además, los magistrados decidieron confirmar la medida de comparecencia con restricciones para el investigado Deny Cleicer Monteza Zumaeta. “La Sala Penal ha confirmado los graves y fundados elementos de convicción que pesaron en la resolución de primera instancia y ha decidido confirmarla en todos sus extremos” indicó ayer una fuente judicial.

Estas 11 personas, junto a otras 27 que tienen comparecencia simple, son investigadas por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, fraude procesal, falsedad genérica, falsedad ideológica, falsificación de sellos y documentos públicos y privadas.

DETALLES DE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía de Crimen Organizado del Santa ha formalizado investigación preparatoria contra 38 personas, de las cuales a 34 sindicó como integrantes de la organización criminal “Los Orellanitas” que defraudó y se apropió de manera fraudulenta de 19 de terrenos de la Caja del Pescador en la urbanización Bellamar y una embarcación pesquera.

Los otros cuatro investigados son 4 Notarios de Ancash, uno de Casma, dos de Huaraz y uno de Nuevo Chimbote, a quienes se les investigará en esta carpeta fiscal únicamente por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica.

Las otras 27 personas comprendidas en esta investigación preparatoria bajo comparecencia simple son Dennis Giancarlos Castillo Advíncula, Dennis Alain Pablo Murrugarra, Carlos Reynaldo Baca Ninaquispe, Alfredo Morales Chávez, José Armando Sánchez Gordillo, Jorge Luis Braco Veliz, Bertha Angélica Guanilo Pérez Viuda de Estrada, Miguel Ángel Barrantes Salazar, Adhemir Alejandro Franco Valdiviezo y Luis Miguel Baylón Ramírez.

La lista continúa con Elva Betzy Marín Rivera, Yim James Agurto Honores (hermano del cabecilla Edward Michel), Jhon Elvis Silva Córdova, José Calixto Falconí Rivero, Elmer Alberto Rodríguez Laveriano, Jorge Jaime Villanueva Quispe, Sonia Raquel Paniagua Quezada, su hermano Erick Jovani Paniagua Quezada y César Augusto Castillo Chongsen.

Completan la relación de investigados,, Rafael Enrique Gonzales Núñez, Sarita Soledad Gózalo Rivero, Germán Alfonso Velásquez Cabanillas, Elio Palma Carrillo y los Notarios Públicos Vilma Fidela Salvador Huamán, Régulo Victoriano Valerio Sanabria (ambos de Huaraz), Marcelo Gregorio Tinoco Blácido (Casma) y Gustavo Adolfo Magán Mareovich (Nuevo Chimbote).

HECHOS IMPUTADOS

Para la Fiscalía, Edwin Michel Agurto Honores, uno de los cabecillas de “Los Orellanitas”, debido a que era un ex trabajador de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador en la sede de Chimbote, conocía de manera privilegiada los problemas legales en que se encontraban los terrenos para vivienda y comercio que existían en la Urbanización Bellamar Sector IVC de la II etapa.

Al tener conocimiento de los lotes que aún se encontraban vacíos con problemas de adjudicación y por lo tanto seguían a nombre de la CBSSP, procedía a iniciar falsos procesos de arbitraje de derecho, asumiendo el rol de árbitro único (a pesar que estaba impedido al haber sido trabajador de dicha entidad) y con el apoyo de sus coimputados, terminaban vendiendo dichos lotes a sus testaferros, para luego transferirlos a terceros.

Para ello, en el primer nivel de la organización, contó con la participación de Jesús Antonio Saavedra Devoggero, quien fue apoderado entre los años 2009 y 2010, quien aceptó firmar minutas de compra venta, producto de arbitrajes fantasmas, en favor de terceros, quienes casi en todos los casos tenían como abogados a Joseph Castillo Coronel.

También ayudó en gran medida a liderar esta organización, Willian Carlos Díaz Juárez quien actuaba como secretario arbitral, en casi todos los procesos simulados. Bajo esta misma modalidad y con la participación del resto de imputados que simulaban ser árbitros, secretarios de árbitros, compradores y abogados de éstos últimos, se apropiaron sistemáticamente de 19 terrenos por los cuales pagaban en promedio 2 mil soles, para luego ser revendidos por treinta veces más de su valor.