Noticias Locales

WALDO RÍOS RECIBE SEGUNDA CONDENA QUE LO INHABILITA DE EJERCER CARGO PÚBLICO

12febwaldo

La juez del Juzgado penal Unipersonal de Huaraz, Roxana Luna León condenó a un año de pena privativa de libertad al Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo, confirmando el pedido contenido en la acusación realizada por la fiscal adjunta provincial del Ministerio Público de Ancash Nilda Rodríguez Trujillo.

Además de la pena impuesta, se le impuso a Waldo Ríos como medida accesoria un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública así como el pago de una reparación civil de 7 mil soles.

La lectura de sentencia se realizó en el Establecimiento penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz donde el gobernador regional suspendido en el cargo cumple una sentencia de cinco años de cárcel efectiva, y según se informó, apenas la juez Roxana Luna concluyó la lectura de su resolución en primera instancia los abogados de Ríos Salcedo apelaron dicha decisión en medio de una serie de cuestionamientos, mientras el sentenciado abandonaba raudamente la sala de audiencias del Penal de Huaraz.

Cabe informar que esta sentencia se originó con la denuncia realizada por el conocido empresario chimbotano Ezequiel Mayo Lugo, quien era presidente del directorio de la dirección portuaria regional de Ancash con sede en Chimbote, por haber sido destituido del cargo contra la ley y luego de haberse tramitado llegó a manos del fiscal Luis Checa Matos.

El referido Fiscal durante varios meses preparó la denuncia en base a las leyes como las evidencia del caso, y presentó su acusación fiscal por el delito de abuso de autoridad contra Ríos Salcedo, en las dos últimas audiencias el fiscal Luis Checa Matos por vacaciones, fue reemplazado por su fiscal adjunta Nilda Rodríguez, quien logró ratificar todo lo actuado por su superior, obteniendo la confirmación de la juez Luna.

Con esta sentencia en primera instancia, si mañana saliera en libertad el gobernador suspendido en su cargo, ya no podría asumir el cargo de gobernador por tener una inhabilitación judicial confirmada.