Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DUDAS

Las dudas advertidas por el alcalde (e) Julio Cortez Rojas sobre la invitación formulada por el Gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea, para reunirse y tratar todo lo relacionado a la emergencia, son razonables y pertinentes. Si se trata de un tema de emergencia no se entiende porque se convoca para una fecha tan lejana aun, con el agravante que los mismos alcaldes estarán en Huaraz el viernes 03 de marzo porque usualmente acuden a las reuniones del comité regional de seguridad Ciudadana (CORECESEC). Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿si todos los alcaldes deben estar en Huaraz para tomar parte en la reunión del CORESEC, por qué razones no los convocaron para ese mismo día para los casos de la emergencia?. Bien pudieron realizar una reunión en horas de la mañana y la segunda en horas de la tarde. Lo que necesita la población es que las autoridades tomen medidas lo más pronto posible, no se requiere que hagan turismo y tengan que viajar a cada momento o quedarse todo un fin de semana porque al Gobernador se le ocurre. Todo ello solo genera gastos en comisiones de servicio que, al final de cuentas, lo paga el pueblo con sus contribuciones. Aquí lo que se quiere es que las cosas se hagan con celeridad y efectividad, el decreto supremo 014-2017-PCM que declara el Estado de Emergencia en los departamentos de Ancash, Cajamarca y La Libertad, por el plazo de sesenta (60) días calendario, por desastre a consecuencia de intensas lluvias; para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, ha sido promulgado el 09 de febrero pasado por el Gobierno, sin embargo, el 06 de marzo, es decir, casi un mes después recién el gobernador de Ancash cita a los alcaldes para ver este tema. Es decir que ya se han perdido 30 días de la emergencia sin que se haya hecho nada en común entre las autoridades del gobierno regional y las autoridades de los gobiernos locales, como apuntalar proyectos para que puedan ser financiados en este régimen de excepción que permite afianzar la toma de recursos. La verdad es que el gobernador regional camina a paso de tortuga.

MALOGRADAS

El operativo realizado por la Municipalidad Provincial del Santa, con la participación de la propia directiva del mercado modelo, y que ha permitido sorprender a tres establecimientos de venta de jugos con fruta totalmente malograda en sus conservadores, es un tema en el que ya debería intervenir el ministerio público. Decimos ello porque las imágenes son elocuentes, muestran la manera tan temeraria con los propietarios de estos tres establecimiento en donde se halló la fruta malograda, mantenían estos productos refrigerados con la finalidad de agregarlos a la preparación de jugos de manera paulatina, sin que el cliente lo advierta al momento de tomar un jugo de surtidos, en donde otra fruta le da el sabor necesario como para no percibir el aroma de la fruta malograda. Sin embargo, esa fruta ya no está apta para el consumo y es el detonante para que perjudique la salud de las personas, sin embargo, estos establecimientos la guardaron y han sido sancionados. Hay que tener mucho cuidado en el tema de los alimentos porque nos encontramos en una temporada sumamente calurosa, creemos que no existe antecedente de un clima tan desbocado como el que venimos soportando en esos días. Cuidado con los cólicos, los vómitos y las diarreas.

VIOLENCIA

No entendemos que es lo que pudo haber encendido la mecha de la violencia en la última marcha contra la corrupción organizada en nuestra ciudad. Hemos visto casos en la capital de la república en la que se presentan elementos extremistas infiltrados que promueven las provocaciones y los enfrentamientos contra la Policía y ello es consecuencia que por esos lares existen los grupos del Movadef que es el que siembra esta clase de escenarios. Sin embargo, en Chimbote no existen estos elementos, no entendemos que es lo que hizo reaccionar a la Policía si la marcha era contra la corrupción, contra los malos elementos que han deteriorado la salud moral del país, especialmente contra los políticos. Si los manifestantes apuestan por protestar contra la corrupción no pueden estar provocando manifestaciones de este tipo. Esperemos que se haya podido identificar quienes son los que promovieron estos incidentes porque es necesario arrancar de raíz estos brotes de elementos beligerantes antes que se incuben y se multipliquen en otras manifestaciones.