Noticias Locales

REGANTES Y CHINECAS TOMAN ACUERDO PARA HACER FRENTE A ESCASEZ DE AGUA

Ayer hubo importante reunión:

Casi dos mil agricultores de las diferentes juntas de regantes y por lo menos, 10 hectáreas, se han visto en riesgo debido a la falta de agua por la inadecuada distribución de este líquido elemento.

Esta situación hizo que la Junta de Usuarios Irchim convoque ayer en la tarde a una reunión en el que asistieron los encargados de la operación de La Huaca del Proyecto Especial Chinecas, entre ellos el Ing. César Ucañán, el Gerente de OPEMAM (operación y mantenimiento),el Ing. Helio Rosas Rubio, el Ing. Germán Quispe Zavala mientras que por la parte de la Junta de Irchim, el gerente técnico, Ing. Dante Salazar Sánchez, así como los directivos de las comisiones de regantes de Tangay Alto Medio, Bajo, Cascajal Derecho, Lacramarca Baja, exponiendo el problema que va camino al caos y la destrucción de más de 10 mil hectáreas.

Según dijeron, la baja del caudal del sistema mayor desde la Bocatoma (La Huaca) Chinecas, ha venido generando un código para hacer el lavado de rejillas, sin embargo, esto se ha venido haciendo en horarios inoportunos ocasionando la falta de agua para abastecer a los agricultores de las juntas de regantes que por la elevada temperatura la demanda del líquido es mayor.

El acuerdo al que se arribó fue realizar un código para el retrolavado de las rejillas de la bocatoma La Huaca a partir de las 15 horas.

A las cero horas, debe quedar definido estos códigos por día a fin de mantener el caudal permanente en el sistema La Huaca.

Cabe indicar que los acuerdos establecidos son de estricto cumplimiento por parte del personal pues en caso de incumplirse habrá sanciones severas por parte del Proyecto Chinecas, para saber el cumplimiento se harán las visitas inopinadas.