Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

A PLACE

Un reciente envío de prensa del gobierno regional de Ancash ensalza por todo lo alto a su titular, el Gobernador Enrique Vargas Barrenechea, por la convocatoria a la ¨Primera Reunión Ejecutiva con los gobiernos locales sobre la declaratoria de emergencia de este lunes 06.” Los responsables de imagen del gobernador aseguran que la reunión será un éxito y que ya varios alcaldes han confirmado su presencia. Sin embargo, cuando la naturaleza ha castigado de manera inclemente a varios distritos de la provincia del Santa y de otras provincias de la región, lo que no se entiende cómo es que el Gobernador solo convoca a los alcaldes provinciales, cuando lo más apropiado en estos momentos es que se presenten los alcaldes de los distritos que han sido afectados por la furia de la naturaleza, son ellos los que conocen exactamente cuál es la realidad de sus pueblos y sus principales necesidades. De la misma manera, no entendemos que cosa es lo que celebran o porque tienen que sacar pecho en el gobierno regional por el desarrollo de esta reunión cuando no son capaces de advertir que esta cita no debió realizarse ahora que los estragos hacen presa fácil de los pueblos desguarnecidos, sino que debió haberse realizado en octubre o noviembre del año pasado con la finalidad de tomar las previsiones del caso en lo que se refiere a trabajos de prevención. Las autoridades saben hasta el hartazgo que los meses de verano son estaciones de lluvias, se genera el incremento de los cauces y la consecuencia son los desbordes y la destrucción de sembríos, la única manera de evitarlo es con prevención. ¿Qué cosa celebra el Gobernador realizando reuniones cuando ya los desbordes han destruido tierras, viviendas y han generado hasta dos muertes en Jimbe? ¿Qué mérito puede tener el convocar una reunión a estas alturas? Lejos de enviar notas de prensa victoriosas, lo que deberían hacer es trabajar con perfil bajo por la grave responsabilidad que alcanza al gobernador los desbordes ya registrados, precisamente, por no convocar a estas reuniones en su debida oportunidad.

LUTO

Generalmente cuando perdemos a un familiar o alguien muy cercano recurrirnos a la casa de Dios para encontrar el alivio y la resignación, las palabras del sacerdote que nos conduce a la palabra del señor siempre nos dejan una sensación de entereza. Sin embargo, ahora es la Iglesia la que se encuentra dolida y compungida con la tragedia registrada en el balneario Las delicias de Trujillo, en donde el último lunes ha fallecido el sacerdote Marco Antonio Dávila Montalvo y dos seminaristas. Todos ellos pertenecen al Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de la ciudad de Trujillo, habían salido para departir en un día de recreación, sin embargo, a pesar de las aguas embravecidas decidieron ingresar al mar y de pronto la corriente comenzó a arrastrarlos mar adentro. La desesperación hizo su trabajo, los pescadores de la zona llamaron a la Policía una de cuyas unidades estaba cerca y los efectivos de lanzaron al mar para rescatar a dos personas, el sacerdote Dávila Montalvo y un menor de 17 años de edad ya casi sin vida, mientras que dos seminaristas no pudieron ser rescatados en ese momento. Horas después se recuperó el cuerpo del seminarista Luis Enrique Chilcón López y se mantiene desaparecido el segundo seminarista Santos Guillermo Plascencia Chávez. El dolor y la consternación ha hecho presa de la comunidad religiosa, sin embargo, cuando las condiciones del mar no son las adecuadas se recomienda siempre que lo mejor es no ingresar, lo mismo ocurre con la Playa Atahualpa, en donde el mar abierto es una trampa mortal, las corrientes submarinas suelen arrastrar en cuestión de segundos a las personas y terminan ahogándose. Esta tragedia fue expuesta anteayer martes por el padre Giovanni Sabogal durante la homilía de una misa que se ofició por sus trece años de sacerdocio, quien sumamente dolido oró por las amas de los fallecidos.

MANDAMAS

Hace solo unos días los medios de comunicación recibieron una comunicación de la Dirección General de la Policía dando cuenta de la designación de los nuevos jefes policiales en nuestra jurisdicción y, para evitar las confusiones que se registraron hace solo unos días, señalaron de manera expresa lo siguiente: “de ninguna manera se ha reactivado la Región Policial de Ancash, el Coronel Eslava Chávez estará bajo las órdenes del jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Ancash, General PNP Lorenzo Granados Ticona”. Sin embargo, cuando el flamante Jefe de la región Policial de Ancash, Coronel Felipe Alonso Santos Eslava Chávez llegó anteayer a nuestra ciudad para efectuar un reconocimiento y presentarse ante el personal policial junto al Coronel Víctor Manuel Fuentes Yañez, nuevo jefe de la División Policial de Chimbote, los periodistas no demoraron en preguntarle como hará para coordinar bajo el mando del General Lorenzo Granados Ticona, Jefe de la macro región Policial La Libertad Ancash. Muy seguro de sus palabras dijo que su Jefatura es autónoma y no dependía de las órdenes del general Granados. Ya queremos ver que pasará cuando se encuentren.