Noticias Locales

EXISTEN 55 KITS ELECTORALES VIGENTES PARA CONSTITUIR NUEVOS MOVIMIENTOS REGIONALES EN ANCASH

Informa ONPE:

2-marzo-existen

Agrupaciones se alistan para próximo proceso electoral.

Hasta la fecha existen 55 kits electorales vigentes para constituir movimientos regionales y, de esta manera, tener la posibilidad de participar en los próximos comicios regionales y municipales, informó hoy la Oficina Regional de Coordinación de Huaraz (ORC Huaraz) de la ONPE.

Los patrocinadores de estas organizaciones deberán, luego de adquirido el kit electoral, recolectar como mínimo un número de firmas de adherentes no menor al cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, según el artículo 17 de la Ley de Organizaciones Políticas y la Resolución N° 1042-2016-JNE del Jurado Nacional de Elecciones.

Debido a que en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio sufragaron 642,563 electores en la región Ancash, para inscribir a un nuevo movimiento regional se requiere recolectar 32,129 firmas de adherentes.

Qué es el kit electoral

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar la recolección de firmas de adherentes a fin de inscribir un partido político.

Su costo es de S/.112.40, puede adquirirse en horario de oficina, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas en la Oficina Regional de Coordinación de Huaraz, ubicada en Jr. 28 de Julio N° 864, Cercado de Huaraz.

Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), las organizaciones políticas cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La verificación de firmas para los movimientos regionales y organizaciones políticas locales lo realiza el Registro Nacional de Identificación Y Estado Civil  (RENIEC). Se trata de un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.