Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

CARACHA

La Fiscalía de Crimen Organizado está en camino de dar otro gran golpe contra la delincuencia como lo hizo con la gavilla de abogados que engendraron la Banda de “Los Orellanitas”, a los cuales llevó con sus huesos a la cárcel. Y es que ya viene trabajando a brazo partido con la Policía en la identificación de todos aquellos que se han lucrado y se lucran con el tráfico de terrenos, actividad delictiva que fue emergiendo con las invasiones de terrenos en el cono sur y que, cuando adquirió ribetes de negociado, se vio contaminada por la delincuencia avezada y organizada, los maleantes más rankeados de la ciudad vieron en el tráfico de terreno una posibilidad de llenarse los bolsillos fácilmente y por ello implementaron el sicariato y el crimen selectivo a esta modalidad delictiva. Allí aparecen los conocidos delincuentes Daniel Cabrejos Pérez (a) Danny Caracha” y Gabriel Rodríguez Gómez (a) “Starcky” como los cabecillas de estas gavillas de delincuentes que no han vacilado en mantener su manejo delincuencial desde la cárcel en donde se encuentran confinados. Pero lo importante es que la Fiscalía ya maneja varios nombres de gente que se ha involucrado con estos maleantes y se presta a la comisión del delito de tráfico de terrenos, por lo que también ha sido comprendida en la investigación, no extraña que allí se haya involucrado a los hijos de los ex dirigentes y actuales directivos de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, pues se sabe que esta gente ha participado de esta modalidad delictiva con el manido argumento ese que todas las tierras libres de la ciudad le pertenecen a sus ancestros. Ya es tiempo que las autoridades terminen con esta osadía de individuos que cuentan con abogados que defienden las 24 horas del día esta monserga y que salen con títulos reconocidos en los Registros Públicos, lo cual nos parece un atrevimiento de una entidad que debe saber y conocer que esa comunidad indígena desapareció hace muchos años y quienes ahora se irrogan su representación nadie sabe quiénes y cómo los han elegido. Esta entidad se enfrascó en un fraticida enfrentamiento en el que estaba por un lado Ciro Hernández Correa y por el otro Manuel Morales del Águila. Pese a la pesquisa del Ministerio Público todo indica que estas pugnas se prolongarán en el tiempo.

INOCUA

Apenas un año de prisión condicional ha merecido un sujeto que acosaba a la Fiscal de Familia Erceliz Aranda Izaguirre, quien en su debida oportunidad lo denunció porque utilizaba una serie de herramientas de comunicación para amedrentarla y obligarla a resolver un caso a su favor. El sujeto le enviaba mensajes amenazantes a la Fiscal a través del teléfono celular y por la red social del Facebook, sin embargo, a pesar que las autoridades policiales pudieron determinar que los mensajes efectivamente le correspondían, el Juzgado Penal Colegiado solo le impuso una pena condicional. Inclusive, esta sentencia se dictó en el penal de Cambio Puente porque, como consecuencia de esta denuncia, inicialmente se dictó prisión contra el acosador. Asumimos que ello se hizo por la gravedad que importa amenazar a una autoridad del aparato administrador de justicia, pues ello representa un agravante en el delito de Violencia y Resistencia a la autoridad. Con este caso se nos viene a la memoria la denuncia que hizo la periodista Juliana Oxenford, de Radioprogramas, quien viene siendo acosada por un sujeto que no solo le hace llamadas sino que se planta frente a su domicilio, en su trabajo y en cuanto lugar se desplaza. En realidad, esta gente enferma requiere de penas ejemplares y contundentes.

FUMADERO

El Alcalde Valentín Fernández debe disponer que sus funcionarios atiendan el dramático pedido de los dirigentes del A.H. San Felipe, quienes se han visto precisados a solicitar a la comuna el tapiado del local comunal que ha quedado abandonado y con una obra a medio construir. Lo hacen porque este inmueble abandonado se ha convertido en una letrina pública y un fumadero en donde recala gente de mal vivir que expone la integridad física de los vecinos. Esta obra fue abandonada por el ex alcalde Juan Gasco Barreto, hizo el contrato con la empresa constructora y se fue del cargo sin que exista presupuesto, formaba parte del “carrousel” a lo César Álvarez, es decir, se licitaron obras con presupuesto tomados de otras obras únicamente para cobrar el diezmo. Sino que lo diga el empresario al que le metieron cabeza porque le pidieron que avance lo más que pueda para ver si salía algo bueno en la campaña electoral y finalmente no le pagaron, por lo que se quedó enganchado de deudas. Ese empresario es el mismo al que le quitaron el Gran Parque de Buenos Aires sin cancelarle lo que avanzó. Seguramente debe estar acordándose de “Paquito” ahora que el ex burgomaestre está en canadá.