Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CIRO

Ha llamado poderosamente la atención la decisión del Gobierno regional de Ancash al designar como nuevo Director Regional de Salud al médico Ciro Castillo Rojo, un ciudadano que se hizo conocido a nivel nacional como consecuencia de su incansable búsqueda de su hijo Ciro Castillo en el Valle del Colca por espacio de 6 meses, tiempo en el que se realizó una intensa búsqueda que concluyó con el hallazgo de su cadáver en una quebrada. Decimos que llama la atención porque tenemos que partir de la premisa que el actual director regional de Salud, César Fallaque Solis lo venía haciendo bien, no ha sido materia de cuestionamientos y sus constantes desplazamientos para verificar el manejo de su sector fue bien asumido en todos los sectores. En contraparte, se elige a un médico que, al margen de sus méritos o deméritos, no conoce en absoluto la realidad de la región, es imperdonable nombrar a un foráneo a quien le tomará un tiempo poder empaparse de los principales problemas del sector salud de Ancash. Nadie entiende cómo es que el Gobernador regional ha tomado una medida como ésta, sin embargo, se estima que ella es consecuencia de alguna negociación a nivel del ejecutivo pues el Dr. Ciro Castillo es un personaje estrechamente ligado al presidente de la república Pedro Pablo Kuczysnki, en las últimas elecciones tomó parte llevando los colores de peruanos por el cambio, de allí que se deduce que la cosa se ha madurado por allí. Lo que muchos temen es que esta designación no se vaya a convertir en otro baldón para el gobierno, pues recordemos que el primer traspiés de este gobierno lo promovió un médico del entorno del Jefe de Estado al que colocó como asesor en Palacio de Gobierno desde donde comenzó a planificar “negociazos” que tiñeron rápidamente de corrupción el gobierno del colorao. Huuummmm…..

RENUNCIA

Justamente una de las primeras funcionarias que ha reaccionado frente a semejante información es la Directora de la Red de Salud Pacífico sur, Leslie Sierra Guevara, quien ayer adelantó que en caso de confirmarse la noticia mediante una resolución que oficialice el cambio, de inmediato estará poniendo su cargo a disposición mediante una carta de renuncia inmediata. La joven médico explicó que el que ostenta es un cargo de confianza y por ello fue elegida por el Director regional de salud Carlos Fallaque Solís, por lo que considera que de ser desembarcado del cargo ella tampoco se quedaría en el mismo. La misma funcionaria lamentó que si fuera cierto lo que la prensa ha manifestado sería realmente lamentable en la medida que todo lo que se ha trabajado en estos meses, con intervención directa del Dr. Fallaque, quedaría realmente en nada. No le falta razón a la Directora en la medida que una política de salud no se puede concebir con un máximo funcionario con seis u ocho meses en el cargo,. El gobernador no puede estar cambiando funcionarios a cada momento y porque se le ocurre, esto lo único que consigue es retrasar a las instituciones, entrampar la gestión y dilatar todo en la medida que se tienen que cambiar formatos, registro de firmas, etc., etc. Bueno la Dra. Leslie Sierra deberá estar redactando ya su carta de renuncia porque lo que hasta ayer ellos conocían solo como un mero rumor, por la tarde se confirmó por boca del mismo Gobernador que, sin proporcionar detalles, confirmó que el médico Ciro Castillo Rojo debe estar llegando el día de hoy o mañana para asumir el cargo. Una verdadera lástima.

EN NADA

Justamente la mañana de ayer, luego que trascendiera la información de la designación del médico Ciro Castillo Rojo como flamante director regional de salud, nuestro medio de comunicación se encontró con el Teniente Alcalde Julio Cortés Rojas, quien estaba a la espera del informe que le proporcionarían de Huaraz sobre la reunión de alcaldes provinciales con el Gobernador. Y es que en nuestro medio recordamos que el mentado médico laboró en el Gobierno regional del Callao, en la misma entidad en la que estuvo el gerente regional, por ello no demoramos en preguntarle su opinión respecto a esta sorpresiva designación. Con conocimiento de causa el funcionario edil nos confió “el galeno está realmente en nada”. Además hay que tener en cuenta que el médico registró en una oportunidad casos de alcoholemia al ser intervenido manejando en estado de ebriedad. ¿Quién lo recomendó al Gobernador?…