Editorial

Editorial: ::: UN JUSTO TRASLADO :::

Con la presencia de las autoridades de la provincia del Santa, alcaldes distritales, el alcalde de la vecina provincia de Casma, congresistas de la república y dirigentes de los Frentes de Defensa de Santa y Casma, finalmente el Ministerio de Transportes aprobó la reubicación de la garita de Peaje de Vesique del lugar en el que se hallaba hasta el Km. 402 de la carretera Panamericana Norte.

Este acuerdo se sancionó luego que técnicos del mencionado portafolio y de la empresa concesionaria de la denominada Autopista del Norte, el consorcio español OHL realizarán una inspección en el mismo lugar de los hechos a efectos de establecer la idoneidad de los terrenos en donde deberá trasladarse la garita de peaje.

En realidad el acuerdo estaba sancionado un día antes cuando todas las partes involucradas llegaron a la mencionada vía, ocasión en la que se verificó que se trataba del lugar ideal para reubicar la Garita de Peaje por tratarse de una zona que no afecta a nadie y en donde ya los transportistas deben pagar por la contraprestación de un servicio que ya reciben pues la autopista ya está culminada hasta su tramo en Casma.

Sin embargo, aun cuando existía consenso respecto a este traslado de la caseta del Peaje, hubo en las reuniones una voz discordante y esta correspondía a la delegación del Frente de Defensa de la provincia de Casma, cuyos dirigentes rechazaban la posibilidad de efectuarse este traslado al Km. 402 alegando que era territorio de Casma.

Inclusive, este frente postulaba que el traslado debería realizarse pero al Km. 405 de la misma vía, es decir, solo tres kilómetros más allá de lo establecido por todas la partes, lo que a ojo de buen cubero resulta una verdadera necedad, más aun cuando se utiliza este argumento solo para promover paros políticos en la vecina provincia.

Y es que en la misma diligencia de inspección se había establecido que el traslado no podía realizarse al mencionado Km. 405 en la medida que allí se ubican terrenos protegidos por tratarse de patrimonio cultural, incluso, existe un cartel que así lo advierte, por lo tanto, el estado no puede tomar esos terrenos para instalar una caseta para el cobro del peaje.

Lo que es más grave aún, estos dirigentes casmeños hacen cuestión de estado por los supuestos límites entre la provincia el Santa y Casma, algo que está definido en las normas y que establece que se ubica en el Km. 397 de la carretera Panamericana Norte, sin embargo, la reubicación de la garita de peaje no importaba un problema de límites entre las provincias, solo buscaba el lugar ideal para ubicarla.

En otras palabras no existía razón o motivo justificado para cuestionar la nueva ubicación de la garita de peaje, no existe un solo cuestionamiento técnico, no existe ningún impedimento legal, no existen reparos de las partes, lo único que hay es un capricho de un grupo de dirigentes que pretende tomar la reubicación de la garita de peaje como pretexto para hacer proselitismo barato.

No se puede olvidar que esta tarea quedó pendiente el año pasado, en los últimos meses del año y tras conocerse que la concesionaria había determinado de manera unilateral incrementar el costo de las tarifas y establecer el pago en doble sentido, es decir que se dejaba de lado el cobro en un solo carril para exigir una tarifa tanto de ida como de venida, un nuevo asalto a los bolsillos de los transportistas.

Inclusive, las autoridades de la provincia del santa pudieron demandar la erradicación de la garita de peaje, pues argumentó que no estaban en contra de este pago sino que exigían que se demande y se haga exigible en las zonas en donde ya se ha prestado un servicio y la empresa ejecutora requiere recuperar su inversión.

Por ello es que en los distritos del interior de la provincia del santa se presentaba una situación similar a la que se experimentó, por ejemplo, en el distrito de Puente Piedra, en lima, en donde los pobladores decidieron salir a las calles demandando el retiro de esa garita porque los obligaban a pagar por algo que no existe, más aun cuando no se había tomado las previsiones de considerar una vía alterna.

Se trata de un control para aquellos pobladores que necesariamente deben pasar por este lugar, es decir, que para poder salir y regresar a sus domicilios tenían que pagar un peaje y eso era realmente absurdo,.

Ni siquiera la Constitución Política del estado puede establecer semejante obligación y es por ello que en la capital de la república se decidió su erradicación hasta que nuevos estudios les permitan establecer una modalidad de cobro que no afecte a los pobladores de los sectores aledaños.

Afortunadamente, el alcalde de Casma, Jospeh Pérez Mimbela, es una autoridad que sabe escuchar, que sabe analizar y ha entendido que en el pedido de traslado no existe nada que afecte a las dos provincias que lo recusaban, por ello es que procedió a firmar el acta en nombre de su propio Pueblo.

Nos complace sobremanera que el alcalde haya procedido de esta manera en razón que una autoridad no puede permitir que los gremios politizados lo manipulen o le impongan planteamientos que solo nacen del capricho.

Lo que no se puede soslayar es que en el tema de la reubicación no tienen absolutamente nada que ver los límites de las dos provincias, sino que lo que se ha buscado es el lugar ideal para que la concesionaria pueda recuperar la inversión que ha efectuado y cumplir los términos de los contratos y las adendas que se han aprobado entre las partes en los últimos años.

Por lo menos, el gobierno ha aceptado un punto de las demandas de la sociedad civil de la provincia del santa, aun está pendiente el tema de la vía de evitamiento, una esperada obra que se anunció “con bombos y platillos” para el mes de octubre del año pasado pero que hasta el momento sigue estancada, solo existen ofrecimientos por parte de la concesionaria y de los propios funcionarios del Ministerio de Transporte.

Lo que no queremos en Chimbote es que desde el ejecutivo se sigan burlando de la expectativa del pueblo y se esgriman constantemente pretextos para no avanzar, por lo menos hasta el momento no se zanja absolutamente nada, solo se ha visto el justo traslado de la garita de Peaje. Esperemos que ahora se metan de pies a cabeza en la vía de evitamiento.