Noticias Locales

CALIFICAN COMO DEPREDADOR A MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN BRUNO GIUFRA AYER

09marpeladilla

“El Ministro de la Producción, Bruno Giufra se ha convertido prácticamente en un ministro depredador que ahora anuncia que la primera temporada de este año se iniciará en la primera quincena del mes de abril, cuando los barcos científicos recién están realizando su trabajo”.

Así de duro fue la mañana de ayer, el ex secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos y actual presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Javier Castro Zavaleta quien recordó que pese a denunciar el año pasado, en múltiples oportunidades la depredación de la anchoveta con la pesca de juveniles, el actual Ministro siempre minimizó sus reclamos.

“El Ministro está manejando esa versión, apenas desde una semana después de cerrarse la segunda temporada del 2016 y eso genera preocupación porque hemos terminado el año pescando un alto porcentaje de juveniles, no entendemos la desesperación, pero si advertimos que el Ministro está jugando en pared con la Sociedad Nacional de Pesquería” subrayó Castro Zavaleta.

“Estamos preocupados porque el barco científico tiene una semana en el mar y todavía no retorna, de donde el Ministro adelanta opinión, primero que espere los resultados de las condiciones de la biomasa y recién opine allí. El Ministro adelanta juicio porque quiere alimentar expectativas y es parte de un plan corporativo con los empresarios” manifestó el dirigente.

“Lo que pasa es que las empresas poderosas del sector pesquero juegan en pared con el Ministro para adelantar la temporada de pesca. Nosotros desde Chimbote hemos denunciado permanentemente la pesca de peladilla, pero el Ministro nunca nos hizo caso, inclusive en el Congreso, acudió, habló unos minutos y se retiró y lo dejó al viceministro que no tenía capacidad de decisión” agregó.

Javier Castro Zavaleta reconoció que el anterior gobierno, a pesar de sus enormes problemas que ahora afronta, en materia pesquera, tuvo una política de mayor protección y preservación del recurso, “eso es cierto, en el gobierno anterior hubo mayor control para evitar la pesca de juveniles. Eso ha cambiado, ahora tenemos un Ministro depredador” afirmó.

El dirigente sindical no quiso adelantar opinión sobre un informe de un grupo de científicos en el mundo que se han reunido en Canadá y quienes han evaluado el futuro del recurso pelágico en latinoamerica, “en su momento vamos a comentar, con el informe en la mano, porque se trata de conclusiones contundentes respecto a un tema de enorme interés para nuestro país” aseveró.

El dirigente sindical también se mostró en contra de los diferentes cambios administrativos en el Ministerio de la Producción, cuando lo que se necesita es un verdadero control y fiscalización sobre las embarcaciones y la pesca propiamente dicha, tanto de la industria de consumo humano directo como indirecto.

Como se sabe, recientemente el Ministerio de la Producción ha publicado el Decreto Supremo 002- 2017 que establece un nuevo reglamento de organizaciones y funciones (ROF) mediante el cual elimina la Dirección General de Consumo Humano Director, dejando en el limbo a centenares y miles de trabajadores, pescadores y fileteras. Sobre este punto, diversos actores del sector pesquero han expresado su disconformidad con la medida.

Finalmente, Javier Castro Zavaleta dijo que es momento que el Congreso de la República le ponga un límite al porcentaje de inversión extranjera en el sector pesquero protegiendo a los pequeños, medianos y grandes inversionistas nacionales, “la pesca en nuestro país la manejan mayoritariamente capitales extranjeros y eso no se puede permitir” acotó.