Noticias Locales

SICARIO DE DOBLE CRIMEN DE NEPEÑA ES CONDENADO POR OTRO HOMICIDIO

09marsicario

Oscar Ocaña Montero, también fue condenado junto a Brandon Malo. Lo ayudó a escapar, tras el crimen deJulio Cortez Ñiquen.

Uno de los investigados por el doble crimen de Samanco, donde perdieron la vida cruelmente el ex alcalde de ese distrito, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal externo, Henry Aldea Correa, fue condenado ayer a 15 años de prisión acusado de  asesinar al obrero Julio Rafael Cortez Ñiquen de 25 años, el pasado 19 de julio del año 2015.

Se trata de Luis Brandon Malo Rosario, alias “Brandon”, condenado la mañana del último martes 7 de marzo a 15 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 40 mil soles por asesinar a Julio Rafael Cortez Ñiquen; según lo corroboró tras un juicio oral, el Juzgado Penal Colegiado integrado por los magistrados Fernando Arequipeño Ríos, Liz Muñoz Beteta y Edith Arroyo Amoroto.

El periodo de la condena será contabilizado desde el 2 de marzo del 2016 al 1 de marzo del año 2031, fecha en la que “Brandon” podrá alcanzar su libertad, siempre y cuando no pese en su contra mandato de prisión preventiva o sentencia condenatoria.

Además, su coimputado Oscar Ernesto Ocaña Montero, alias Flacho, fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución a dos años por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal, luego de probarse que ayudó a escapar en su auto a “Brandon” tras asesinar a Julio Cortez Ñiquen.

La lectura íntegra de la sentencia será leída el próximo viernes 17 de marzo desde las 4 de la tarde en el Juzgado Penal Colegiado ubicado en el sexto piso del edificio central de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Julio Rafael Cortez Ñiquen fue asesinado el 19 de julio del año 2015 de un balazo en el cuerpo y luego rematado sin piedad de dos tiros en la cabeza por Luis Brandon Malo Rosario “Brandon”, cuando celebraba la final de un campeonato de fútbol, frente al minicomplejo deportivo del pueblo joven “Dos de Junio”.

QUIEN ES “BRANDON”

En la investigación del doble crimen en Samanco, donde asesinaron al ex alcalde Francisco Ariza y su asesor legal externo, Henry Aldea; el adolescente C.E.J.G. de 16 años, alias “Cumpita”, confesó que mató al burgomaestre, pensando que era un empresario.

Aseguró que decidió entregarse a la Policía luego de enterarse que habían sido capturados los otros delincuentes que habían participado en el brutal atentado del 20 de octubre del año 2015, en el kilómetro 2 de la carretera a San Jacinto.

En su manifestación reveló que otro menor de iniciales S.A.D.V., de 16 años (a) “Sebastián”, lo contactó con Luis Brandon Malo Rosario de 19 años (preso en el penal de Cambio Puente), y fue este quien le propuso asesinar a Francisco Ariza Espinoza y que a cambio iban a pagarle 800 soles.

“Diez días antes del asesinato mi padre me pegó y me botó de la casa en Coishco, entonces por el Facebook contacté con ‘Sebastián’ y le pedí que me dé posada en su casa y aceptó. Allí estuve con él, como no tenía dinero me prestó 50 soles, pero después me empezó a cobrar. El 17 de octubre él me presentó a Brandon Malo y fue él quien me propuso matar a un empresario y acepté”, declaró.

Recordó también que el 18 de octubre con los demás presuntos autores materiales viajaron a San Jacinto a conocer el lugar. Según su versión, Allí, Marcos Andrés Vásquez Julca de 35 años “Chileno”, dio las indicaciones.

“No conocía Nepeña, me llevaron para conocer dónde tenía que cometer el crimen, me enseñaron dos rompemuelles y allí me dijeron que tenía que matar a la persona que ellos iban a indicarme, pero el acuerdo fue que con Brandon Malo íbamos a disparar, pero después yo no más disparé contra el chofer (el abogado Henri Aldea) y contra el copiloto (el alcalde de Samanco). Cuando regresamos de Nepeña, un día antes del homicidio, Gudy me dio 100 soles y una fotografía de la víctima, era un hombre de edad avanzada y canoso”, relató en su manifestación.

“Cumpita” dijo que después del doble asesinato descubrió que había matado al alcalde de Samanco. “Brandon Malo me dijo que iba a matar a un empresario que había chocado con plata de otro empresario, después me enteré que era un alcalde. Estuve escondido en la casa de un familiar en Tumbes, pero después decidí regresar, le dije a mi mamá que mejor sería que me entregue y así lo hice”, agregó.