Noticias Locales

LLUVIAS TORRENCIALES CAEN AYER OTRA VEZ EN JIMBE Y MORO

Otra vez desbordes y huaicos:

10-marzo-101

Volvieron las lluvias torrenciales en Jimbe, tal como se aprecia en esta imagen.

Las lluvias torrenciales retornaron a los pueblos del distrito de Jimbe y de Moro y aledaños asi como en las alturas de Casma ocasionando calles anegadas, inundación en casas, incremento del caudal de ríos y derrumbe de piedras y tierra de los cerros bloqueando algunos caminos tal como se registró en la primera ocasión semanas atrás.

El comunicador Alex Domínguez informó que en Jimbe las lluvias se vienen registrando desde el lunes último, sin embargo, ayer fueron más intensas las precipitaciones llegando a afectar a los 39 caseríos desde la tarde.

En el distrito de Moro la situación era similar desde las 4 de la tarde alarmando a la población en general por la activación del “Chumpi” generando riachuelos cuyas aguas dificultaban el tránsito peatonal y vehicular amenazando con ingresar a las viviendas del casco urbano.

Una maquinaria de la empresa contratista que ejecuta una obra en el Arenal prestó sus servicios en horas de la noche realizando los trabajos de defensa para que las viviendas en Nuevo Moro no sean afectadas. En tanto, los pobladores apoyaban con lampas y picos en los trabajos de reforzamiento de sus casas.

Las aguas del “Chumpi” estarían afectando algunas viviendas y terrenos de cultivo por el sector de huerta grande, fue la información que Domínguez recibió de seguidores de su cuenta de facebook.

Mientras tanto en Chimbote se advirtió una crecida del caudal rio Lacramarca a tal punto que en las zonas habitadas por agricultores estos tuvieron que pasar de una orilla a otra cogiéndose de una soga sostenida en ambos lados por moradores. Esto se registró en el kilómetro nueve y medio.

Hoy en reunión de alcaldes del Santa que se realizará en nuestra ciudad dichas autoridades informarán de los efectos de las lluvias de ayer en sus jurisdicciones.

El periodista Neals Meléndez que trabaja en la ciudad de Casma nos informó que producto de las torrenciales lluvias se generaron huaicos y derrumbes en el tramo Cruz Punta – Cachipampa de la carretera Casma – Huaraz que obstaculizó el pase.

“Los derrumbes son desde Muña hasta la entrada de Casablanca. Se necesita con urgencia maquinaria para limpiar la carretera que está bloqueada” pidió el periodista transmitiendo un llamado de los afectados.

En medio de todos estos problemas que requieren ser atendidos urgentemente la presencia del gobierno regional es casi nula. Los 500 mil soles que ha destinado para que la Sub Región Pacífico atiende los puntos críticos en la provincia del Santa son insuficientes ya que solamente para atender seis puntos del rio Lacramarca.