Noticias Locales

SUMINISTRO DE AGUA PARA NUEVO CHIMBOTE NO ESTARÁ LISTO MAÑANA

Huaico destruyó trabajo de cuatro días:

• Canal por el que se llevaría agua cruda a planta de tratamiento fue destruido.
• Con este proyecto alterno se pensaba solucionar en 90% suministro a Nuevo Chimbote.

23-marzo-suministro

Huaico en zona de Compuerta de Palos terminó por destruir canal de captación alterna de SEDACHIMBOTE.

Lamentable. En plenos trabajos de emergencia, un nuevo huaico destruyó el canal de captación alterna que venía ejecutando personal de SEDACHIMBOTE para derivar aguas del río Lacramarca a la laguna de pre- sedimentación y luego ser potabilizada y atender en un 90% la demanda del líquido elemento en el distrito de Nuevo Chimbote.

Al promediar las 6.30 de la tarde de ayer, este huaico proveniente de la parte alta de la cuenca del río Lacramarca, llegó hasta la zona de “Compuertas de Palos” y destruyó el canal de captación alterna que se venía construyendo para movilizar agua cruda del río Lacramarca que luego se iba a derivar a la laguna de pre sedimentación para finalmente ser ingresada a la planta de tratamiento para potabilizarla y distribuirla para restablecer a un 90% el servicio de agua en Nuevo Chimbote.

“Ante los problemas del canal principal IRCHIM para la captación de agua para Nuevo Chimbote, nos vimos obligados a construir en el sector de compuerta de palos un canal de captación alterna desde donde se iba a recibir y posteriormente bombear agua para que llegue por un canal cercano a nuestra planta y ser derivada para el servicio de Nuevo Chimbote, sin embargo, este huaico ha terminado destruyendo todo el esfuerzo y tendremos que reanudar el trabajo desde cero” manifestó ayer bastante desconcertado el gerente de SEDACHIMBOTE, Jhon Milla Díaz.

Añadió que se tenia proyectado terminar estos 300 metros de canal de tierra reforzado con roca (que se iba a instalar) en dos días, sin embargo, el huaico de ayer, que fue de moderada intensidad, se trajo abajo todo el canal y lo llenó de barro y maleza. “Vamos a tener que empezar de cero, lamentablemente todo el trabajo realizado hasta el momento que nos generó una inversión de casi 200 mil soles se fue al agua, felizmente pudimos recuperar las dos motobombas y sus mangueras antes que el huaico se las lleve consigo” remarcó.

Finalmente, Jhon Milla Díaz, reconoció que actualmente la planta de tratamiento de SEDACHIMBOTE no tiene agua cruda y lo que viene haciendo de emergencia es contar con 15 personas a lo largo del canal que llega a la laguna para obtener filtraciones de agua de regadios, en un promedio de 100 a 150 litros por segundo, con lo cual luego se potabiliza y se distribuye en Nuevo Chimbote.

“La única opción que tenemos para derivar por algunas horas diarias agua potable a Nuevo Chimbote es juntar agua sobrante de regadio que luego pasa por pre-sedimentación y se potabiliza, sino no tuvieramos agua para Nuevo Chimbote. Con este canal de captación alterna, se iba a bombear agua para llegar a un abastecimiento del 90% en Nuevo Chimbote, pero al ser destruido, hay que empezar de nuevo” acotó.