Ministra dice que Coishco es punto clave:
Reunión de autoridades del COER ayer con Ministros Marisol Pérez Tello y José Manuel Hernández.
La ministra de justicia, Marisol Pereza Tello, informó que en aproximadamente 30 días se estaría normalizando la situación en Ancash, luego de los desbordes y huaicos que afectaron varios distritos de la región.
La funcionaria del estado, quien fue designada por el gobierno central como la responsable de la región Ancash durante el estado de emergencia, indicó que en aproximadamente tres semanas se estaría restableciendo la transitabilidad en toda la Panamericana Norte, con la colocación del puente Bailey en el distrito de Coishco.
“Ya estamos en balance claro, tenemos que arreglar Coishco en las próximas tres semanas, por eso estamos buscando la ruta alterna por Tambo Real o Cambio Puente para no interrumpir la transitabilidad. El tema que toma mayor atención que la troncal de la Panamericana este viable, porque permite el ingreso máquinas y alimentos y es básico solucionar” precisó.
Asimismo, señaló que en muchos sectores siniestrados se tendrá que realizar una reubicación ya que están situadas en puntos ya críticos, todo esto con la finalidad de evitar que se vuelvan a producir hechos similares a los que se está viviendo.
“Yo creo que en un mes ya tendremos las cosas más claras, ya tendremos una visión post emergencia y empezar el proceso de reconstrucción con un mejor diseño, hay que reubicar algunas zonas por ejemplo, en Casma, que hemos llegado a llevar alimentos en sectores que están totalmente aislados, si se vuelven a construir en mismo lugar será trágico y eso se tiene que rediseñarse”, sostuvo.
De la misma forma, señaló que se viene ya trabajando con el sector agricultura que ha perdido miles de hectáreas, con la finalidad de normalizar el abastecimiento de agua para los pocos sembríos que se pudieron rescatar y que están a punto de perderlo por la escasez del líquido vital.
“Sabemos que muchos agricultores están por perder sus sembríos por falta de agua, hemos podido sobrevolar todas las zonas junto a representantesas del Ministerio de Agricultura y si hay perdidas, pero hay un porcentaje que si se puede salvar, por eso estamos en ese esfuerzo de rehabilitar los canales, por eso ya estamos trabajando con Chinecas”
Por último, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, hizo un llamado a las autoridades locales y al gobierno regional para que trabajen de forma unida para el beneficio de la población damnificada en estos desastres que azotaron varias regiones del país.