Noticias Locales

EX FUNCIONARIOS EDILES FUERON CONDENADOS A PRISION

La justicia encontró responsable del delito de concusión a Luis Arroyo Rojas, ex alcalde de Chimbote; a Líder Saavedra Paredes, Presidente de Afocat y a Leonidas Saravia Paúcar, ex funcionario municipal en la gestión del primero, dictándoles la sentencia condenatoria de 4 años suspendida para los dos primeros y 4 años con ocho meses efectiva para el último de los mencionados.

La sentencia fue leída la tarde de ayer lunes en sus lineamientos generales por la juez Patricia Peralta Gambini del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, en presencia del procesado ex burgomaestre en tanto que los otros dos no se hicieron presentes.

Arroyo Rojas escuchó la condena en su contra a través de video conferencia desde el penal de Piedras Gordas donde está recluido. Esta audiencia había sido programada para las 5:20 de la tarde, sin embargo, debido a cuestiones de orden técnico se adelantó su realización pasada las 4 pm.

Además de la condena impuesta los sentenciados deberán pagar por concepto de reparación civil a favor del Estado la suma de 35 mil soles de manera solidaria. La lectura íntegra de la condena será leída el próximo lunes 17 de abril a las 4:30 de la tarde. En esta ocasión los procesados o sus abogados, en caso de no hacerse presentes, podrán interponer la medida de apelación de ser el caso que no se encuentren conformes.

En el caso de Saravia Paúcar a quien se le ha dictado condena efectiva de 4 años y 8 meses queda suspendida hasta que la resolución se revise por la Sala Penal de Apelaciones y emita su pronunciamiento. El ex jefe de la oficina de Desarrollo Vial de la comuna chimbotana venia asistiendo a todas las audiencias y esta actitud fue tomada en cuenta por la juez al momento de dictar sentencia.

Mientras tanto, Arroyo Rojas y Líder Saavedra deberán observar el cumplimiento de reglas de conducta por el periodo de un año y seis meses que es el tiempo de la suspensión de la ejecución de la pena.

Arroyo Rojas y Saravia Páucar, fueron hallados responsables de haber autorizado que los afiliados a la Asociación de Fondos de la Central de Transportistas de la Provincia del Santa, (Afocentransa), paguen 10 soles a la comuna provincial a cambio que sus vehículos sean considerados habilitados para circular, sin tener su certificado de revisión técnica del año 2011.