Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DESAFIANTE

En este medio de comunicación hemos dicho y repetido que los prófugos del caso “La Centralita” no se han fugado a ninguna parte y la mayoría se encuentra en sus domicilios o en el domicilio de alguno de sus familiares. La captura de Carlos Crisologo Saavedra, hijo del ex congresista Víctor Crisólogo Espejo, el último sábado así lo confirma. El mencionado individuo estaba escondido en uno de los inmuebles de propiedad de su progenitor en la avenida Anchoveta, jurisdicción de la urbanización Santa Cristina, en el distrito de Nuevo Chimbote. Allí la Policía lo encontró de manera informal, con short bermuda, polo y sandalias, como si estuviera matando el tiempo y tolerando la ola de calor que reina aun en Chimbote. En realidad esto se veía venir porque uno de los investigados que menos importancia le otorgaba a la decisión del juzgado penal nacional de dictarle orden de captura era, precisamente, Carlos Crisólogo Saavedra. Muchos deben recordar que este mismo personaje fue ubicado por periodistas en un pasaje del centro cívico en plena mañana, nada menos que en la parte posterior de la Comisaria de Buenos Aires, matando el tiempo en plena vía pública y en el interior de un negocio como si nada pasara. Solo la presencia de los reporteros que le tomaban fotografías y lo grababan dio lugar para que este individuo salga disparado del lugar. Ahora ha sido algún vecino o conocido quien lo ha echado acogiéndose al programa de recompensas, ha confirmado ante la Policía que Crisólogo se guardaba en una vivienda de su padre y hasta allí llegaron con una orden judicial de allanamiento, por lo que los ocupantes no pusieron mayor resistencia y dejaron que los Policías enmarroquen a Crisólogo y se lo lleven derechito a la carceleta judicial y de allí fue derivado al penal de Cambio Puente. Cuando una persona tiene una requisitoria judicial lo que menos debe hacer es exponerse ante la gente, de lo contrario, si muestra su lado desafiante ante la ley terminará como Carlos Crisólogo, encerrado en una celda del penal de Cambio Puente hasta que la justicia deslinde su participación y tome una medida en torno a su condición jurídica.

VIAJES

Desde que se inició la emergencia en nuestra región, a partir de la torrencial lluvia del martes 14 de marzo que nos dejó sin agua, luz, teléfono, internet y otros servicios básicos, el transporte de las personas ha sido sumamente irregular. Si bien es cierto ya se superaron las inconveniencias de los primeros días cuando los bloqueos derivados de los huaicos que arrasaron hasta con los puentes dejó a cientos de personas varadas que debieron ser evacuadas con el puente aéreo, hasta la fecha persisten las restricciones en algunos tramos de la carretera panamericana y en las vías que conducen a la zona sierra. Por ello es que el centro de operaciones de emergencia, (COER), que se encarga de coordinar todas las acciones de prevención en nuestra región, ha lanzado la recomendación a las personas que necesitan viajar para que lo hagan preferentemente en el día, de esta manera se evitan problemas de detenciones prolongadas, no solo porque se mantiene la alerta de posibles desbordes en la medida que las lluvias no cesan en las partes altas, sino que porque para los trabajos de rehabilitación de ciertos tramos se dispone el cierre de la vía por determinadas horas. Esta advertencia es importante que se tenga en cuenta, de esta manera las personas se evitan los problemas de mantenerse detenidos por largas horas.

VENCIDA

Los medios de comunicación ya no saben si creerle o no al decano del colegio de abogados del santa Mirko Alva Galarreta, pues hasta en tres oportunidades ha anunciado que se presentaría la denuncia penal contra el ex decano Richard Villavicencio y los que resulten responsables del fraude que ha permitido que su institución pierda nada menos que 300 mil soles que sabe dios a donde fueron a parar. Ello porque cada vez que los periodistas interrogaban al Decano, tras conocerse los resultados de la asamblea general de letrados que determinó denunciar los malos manejos de juntas directivas anteriores, el decano se la pasaba diciendo “el lunes denunciamos”. Ahora, el último domingo a raíz del homenaje municipal por el “Día del Abogado”, el decano fue nuevamente abordado y respondió que el día lunes (por ayer) se presentaría finalmente la denuncia ante el Ministerio Pùblico. No sabemos porque se demora tanto en redactar esta denuncia, se supone que estamos ante abogados que están preparados para plantear esta clase de cargos, empero, hay algo que no los ha dejado hacerlo hasta la fecha porque ha transcurrido mucho tiempo sin que se cumpla el mandato de la asamblea. Esperemos que, como dijo un abogado en la ceremonia del domingo esta vez sea cierto porque hay un dicho que “a la tercera va la vencida”. Por lo menos hasta que escribíamos esta columna no se tenía noticias de tan mentada denuncia penal.