Noticias Locales

PARA ABOGADA DE RECTOR, SENTENCIA ES EXCESIVA Y DESPROPORCIONADA

Acusa vulneración de derechos:

22-abril-abogada

Como un fallo injusto y desproporcionado, calificó ayer Fiorella Bayona Lopez, abogada del Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz; la decisión de la Jueza Krist Díaz Gonzales de condenar a tres años de prisión efectiva a su patrocinado en el caso “abogados fantasmas”.

Bayona López dijo que en principio no hubo pruebas que acrediten la responsabilidad de su patrocinado, pues durante el juicio oral se pudo demostrar que los contratos con los abogados no fueron firmados por él, sino por el Vicerrector Administrativo, Javier Azparrent Taipe.

“En el último de los casos, en el supuesto negado que se pruebe su responsabilidad, se trata de personas sin antecedentes, que jamás han delinquido y ordenar su prisión que es la última ratio; constituye un exceso y un abuso por parte de esta joven magistrada que se ha excedido” manifestó la letrada.

Agregó que la Jueza Krist Díaz Gonzales nunca fue imparcial en el proceso, por eso se le recusó oportunamente, sin embargo, la Sala Penal no quiso apartarla del proceso y ahora vemos como se ha administrado justicia con exceso, “la carga de la prueba corresponde al Ministerio Público, sin embargo, la Jueza ha incorporado hasta ocho medios probatorios, que no sabemos de donde los consiguió, para alcanzar su objetivo y eso hemos cuestionado desde el primer momento” agregó.

“Todos estos actos que pasaron durante el juicio, la Sala los pasó por alto. No estamos de acuerdo con la sentencia, la tesis incriminatoria la tuvo que probar la Fiscalía, pero la magistrada de oficio incorporó pruebas de oficio, que habían sido actuadas en la parte preliminar. Incluyó pruebas que nunca fueron actuadas en juicio, esto es muy extraño y sorprendente” subrayó Fiorella Bayona López.

“La Jueza debe tener en cuenta que más allá de ser Rector, el señor José María Huamán Ruiz es un ciudadano y sus derechos constitucionales están protegidos por la Constitución. Como defensa no solo me he enfrentado al Fiscal, sino también a la Jueza, porque en todo el juicio se vulneró el derecho a la defensa y el debido proceso. Hubo desigualdad total” precisó.

Finalmente dijo que el Rector de la Universidad San Pedro no firmó los contratos con los abogados y las acusaciones en su contra en juicio fueron aportadas por Javier Azparrent Taipe, quien reconoció que fue despedido en dicha casa de estudios y por lo tanto, “sus aseveraciones no pueden ser consideradas como objetivas e imparciales, pues hay un conflicto entre ambos” acotó.