Noticias Locales

PESCADORES DE HAYDUK DENUNCIAN A LA EMPRESA AYER ANTE SUNAFIL

Por sanciones injustas e inexistentes:

• Empresa sanciona a 19 trabajadores por supuestos daños causados en protesta por pago de utilidades.
• Protesta de trabajadores fue un plantón pacífico fuera de la empresa y no pudo causar daños en el interior.

22-abril-pescadores

Lo que faltaba. Los pescadores de Hayduk, reclamaron sus utilidades y ahora la empresa los sanciona con tres faenas de pesca bajo el argumento que causaron destrozos durante el reclamo que hicieron, cuando bien se sabe que fue pacífico y en la vía pública más no dentro de la planta.

Como era de esperarse, esto ameritó a que los 19 afectados hasta el momento, presentaran su denuncia ante Sunafil contra Hayduk por atentar contra la libertad sindical, considerando que es una sanción arbitraria y fuera de lugar sólo por el hecho de haber reclamado pacíficamente un derecho justo que les asiste.

La denuncia la hicieron a través del secretario del sindicato de pescadores José Olaya Balandra Santiago Bocanegra Mejía, quien dijo que no permitirá este abuso que se viene cometiendo contra este grupo de pescadores que sólo quieren hacer valer su derecho además que existe libertad sindical.

“Además de la denuncia el asesor legal del sindicato, Alberto Hurtado Chancafe, viene elaborando las cartas de cada uno de los afectados para presentarlo este lunes ante la empresa pidiendo se revoque la sanción es decir quede sin efecto por ser injusta y los dejen trabajar”, señaló el dirigente Santiago Bocanegra Mejía, fastidiado por la situación, pero firme en ir hasta las últimas consecuencias.

Por mas artimañas que utilice Hayduk, es un hecho que los afectados acatarán una huelga contra esta empresa por el tema de la negociación colectiva que no han cumplido en atender el pliego de reclamos.

El dirigente lamentó que esta empresa pretende tener de su parte a las autoridades y hasta la Policía Nacional, en el primero de los casos resulta sospechoso que el Subprefecto después de haberle dado el permiso para que hagan su reclamo de un momento a otro lo revoque y en el caso de la policía, se registró un hecho escandaloso donde se ve que un efectivo sale de la comisaría de Coishco con una caja de conservas que solo produce Hayduk luego de que se agredió y detuvo a dos tripulantes de esa empresa que protestaban pacíficamente.

En este ý último hecho, la procuraduría pública especializada en delitos de corrupción del santa, Betty Quiñonez Varas, interviene de oficio investigando este acto reprochable.