Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

EN MARCHA

Tal como lo dimos a conocer en esta misma columna, anteayer martes el Gobernador (e) de la Región Áncash, Luis Gamarra Alor ha recibido las credenciales que lo acreditan como tal y hoy mismo ya debe tomar las riendas del gobierno regional en Huaraz. De esta manera caen en saco roto todas las estrategias enarboladas por los desplazados del sillón regional a través de todos esos áulicos que hacían alarde de una supuesta ilegalidad en el acuerdo del consejo regional cuando suspendió a Enrique Vargas Barrenechea y designó a Luis Gamarra bajo el sambenito ese de la infracción del debido proceso y el principio del derecho a la defensa. Como si fuéramos solitarios gonfaloneros de la verdad, dijimos una y otra vez que en este caso no había nada que notificar previamente a Enrique Vargas, la causal de suspensión está descrita y perfectamente tipificada en la ley, la necesidad de signar a un Gobernador Regional se encuentra amparadas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, no existía materia alguna que debatir como para tener que darle la oportunidad al encarcelado Gobernador Regional de defenderse, la suspensión es un acto de puro derecho, se configura cuando una resolución judicial dispone el internamiento en prisión del funcionario regional, sin más trámite. Inclusive, a pesar que existe el antecedente del mismo Enrique Vargas que debió ser ungido por el Jurado Nacional de Elecciones después de un mes de la condena de Waldo Ríos porque el Consejo Regional divagaba entre absurdos procedimientos de la debida defensa y tantas otras cosas. No cabe duda que los “ilustres” abogados que salieron a los medios huaracinos a distorsionar la realidad han quedado bajo las patas de los caballos.

PARRILLERO

A propósito del Gobierno regional quien no tenía en sus planes volver a la política o la función pública era Ernesto Almanza Pantoja, el ex funcionario de la Municipalidad Provincial del Santa, en la primera gestión de Victoria Espinoza García, quien era el desconocido accesitario de Luis Gamarra Alor en la consejería regional por la provincia del Santa. Ahora que Gamarra ha sido ungido como Gobernador ha pasado a formar parte del ejecutivo regional, deja el consejo regional aun cuando sea provisionalmente y, por tanto, la vacante que deja debe ser remplazada y por ello el JNE ha convocado al accesitario Ernesto Almanza. No hay sin suerte, dicen en las calles cuando se refieren a alguien que se encuentra con algo beneficioso sin esperarlo pues ni el mismísimo Ernesto Almanza se habría podido imaginar que se encontraría con un cargo que le permitirá embolsicarse cinco lucas mensuales. Buen provecho.

MUDA

Como era lógico y natural, los medios de comunicación llegaron anteayer por la mañana al despacho de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito Fiscal del Santa. Dra. Cecilia Zavaleta Corcuera, con la finalidad de tomar sus impresiones y las medidas que había adoptado tras conocerse el bochorno incidente protagonizado por el Fiscal Jorge Ricser Flores al ser expulsado de la Sala de audiencias y del Palacio Judicial por llegar a la diligencia con evidente aliento alcohólico, un síntoma que pone de manifiesto que la persona no se encuentra del todo ecuánime. Sin embargo, la Fiscal Decana, como también se le conoce, no quiso recibir a los periodistas, se quedó muda. Sobre la noche los medios de comunicación recibieron una nota de prensa en la que, en tres pequeños párrafos, la mencionada magistrada expresa su rechazo a la conducta de su subalterno. En realidad es lamentable que las autoridades se escondan o rehuyan a la prensa cuando tienen la obligación de decir algo que implica a su institución, cuando la imagen de la entidad que dirigen se ve empañada de la manera como estaba con el papelón del Fiscal Ricser, inclusive, los jefes de imagen saben que cuando ocurren estos casos lo primero que deben hacer es convocar una conferencia de prensa con la finalidad de deslindar la conducta del Fiscal con la línea de trabajo de la institución. La titular del Ministerio Público debería haber llamado a la prensa, son los periodistas los que tienen que preguntar sobre los hechos, una nota de prensa es solo referencial y los medios pueden o no tomarla en cuenta. A este ritmo la Fiscalía solo comprometen más su situación. Tras el escándalo del desfalco en la oficina de administración que terminó con su ex administrador en la cárcel, el Ministerio Público sigue siendo centro de las malas noticias, pero su titular no dice nada. Increíble, pero cierto.