Noticias Locales

CONFIRMAN CONDENA DE 8 AÑOS PARA ABOGADO QUE ACTUABA CON “ORELLANITAS”

Sala Penal selló suerte de Henry Cruz:

• Desestima apelación de condenado y ordena la inmediata restitución de imnueble despojado a agraviado.
• Henry Cruz Benites se encuentra como prófugo de la justicia.

10-mayo-confirman

Agraviado Elías Gilberto Infante Castañeda escucha ayer sentencia.

Debidamente motivada y con arreglo a ley. La Segunda Sala Penal de Apelaciones rechazó el recurso de apelación formulado por el abogado Henry Cruz Benítez y confirmó la sentencia condenatoria de ocho años y dos meses de prisión efectiva en su contra, por despojar de su vivienda (al mismo estilo de los Orellanitas) al ciudadano Elías Gilberto Infante Castañeda.

La resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones fue leída al mediodía de ayer y halló responsable a Henry Cruz Benítez de los delitos Contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y uso de documento falso, en agravio de Elías Gilberto Infante Castañeda, a quien despojó de su vivienda ubicada en la manzana H1 Lote 13 en la Villa del Ingeniero en el distrito de Nuevo Chimbote, desde el año 1992.

En la misma resolución de segunda instancia, los magistrados Walter Lomparte Sánchez (ponente), Daniel Vásquez Cárdenas y Mardelí Carrasco Rosas rechazaron el recurso de apelación de José Neyra Flores, quien aparece como el nuevo comprador de la vivienda afectada y ordenó que se anulen todos los actos registrales y civiles que tramitaron dicha compra venta, ordenando a la vez que el bien inmueble sea restituido en favor de Elías Gilberto Infante Castañeda.

Para los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, la decisión judicial de primera instancia, dictada por el Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte, se ajustó a derecho, de modo que en ningún caso incurrió en algún vicio que determine la nulidad, tal como lo solicitaron el sentenciado y el Litis consorte Neyra Flores que trató por todos los medios de justificar la compra de un inmueble adquirido con documentos falsos y sobre el cual, nunca tuvo oportunidad de conocer su interior, sino hasta que tomó posesión con el uso de la fuerza.

El agraviado Elías Gilberto Infante Castañeda junto a su esposa y demás familiares, se mostró satisfecho con la decisión judicial y dijo que se había hecho justicia, “estos mafiosos me quitaron mi casa y durante años, he tenido que batallar para demostrar su accionar ilegalmente, lo que finalmente hemos conseguido y agradezco a los jueces probos que aplicaron la ley como corresponde” subrayó ayer emocionado.

A la vez, exigió a las autoridades policiales la captura de Henry Cruz Benítez y del otro implicado Luis Espinoza Garcés, quien permanece prófugo de la justicia y para quien se le ha reservado el juicio hasta que sea capturado.

LOS HECHOS

Henry Cruz Benítez con la complicidad del abogado Luis Espinoza Garcés (reo contumaz en este proceso) y con prisión preventiva de 18 meses por el caso “Los Orellanitas”, simularon un arbitraje con documentos falsos para despojar de la vivienda a Elías Gilberto Infante Castañeda.

Para ello, además, utilizaron a una persona fallecida de nombre José Luis Chapoñán Damián quien exigió a la Asociación de Vivienda “Villa del Ingeniero” que eleve a escritura pública, un supuesto contrato en su favor. Para evitar que los representantes de esta asociación se enteren de la reclamación y no se opongan a la medida, el “árbitro” los notificó en una dirección errada que le pertenecía al Sindicato de Construcción Civil.

Este litigio arbitral supuestamente se realizó el 14 de febrero del 2013 en el Centro de Conciliación y Arbitraje “IPESCCH” que dirigía Luis Espinoza Garcés, entre José Luis Chapoñán Damián (que para esa fecha ya estaba muerto) y la Asociación Villa del Ingeniero.

Una vez ganado el arbitraje, Henry Cruz Benítez asumió la sucesión procesal de José Luis Chapoñán Damián y logró inscribir el bien a su nombre en registros públicos, para posteriormente, vender este mismo inmueble en favor del donante de Waldo Ríos, el empresario José Neyra Flores y su esposa Marlene Pilar Caballero Ruiz, quienes han reconocido en juicio oral (donde fueron convocados como testigos) que solo conocieron el inmueble por fuera y nunca ingresaron.