Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

DESFASE

La Policía Judicial debe trabajar en estrecha coordinación con los Juzgados y Salas Penales para los efectos de mantener siempre vigentes las requisitorias e informar cada vez que se captura a una persona con orden de aprehensión y pueda ser puesta a disposición de su despacho. Tal parece que cuando un requisitoriado tiene más de una orden de captura la Policía comunica de la detención a un Juzgado y pone a disposición del detenido, pero deja de lado al otro juzgado que lo requiere, los cuales finalmente ni saben que el investigado o acusado se encuentra preso en el penal de Cambio Puente. Lo hemos advertido en dos casos, primero cuando se dio realizó la audiencia de control de acusación en el caso de la fallida apropiación de un inmueble de la Sub Región Pacífico por parte del ex funcionario Johnny Benitez Saldaña, uno de los involucrados en el caso de desratización y preso desde el año pasado al haber sido condenado a cuatro años de pena efectiva. La Fiscal dijo que el acusado no fue hallado en su domicilio, por ello al final de la audiencia nuestro Diario le preguntó porque había notificado en su domicilio y no al penal en donde se hallaba preso. ¿Qué el investigado está detenido? Nos preguntó asombrada porque en el expediente no recibieron la comunicación de su aprehensión a pesar que para entonces ya llevaba más de 6 meses preso. Un caso similar se presentó hace solo unos días en el caso del también ex funcionario de la Sub región Oscar Salgado Olivos, también comprometido en el caso de la desratización por el cual ha sido detenido hace unas semanas. Este personaje está también involucrado en otros procesos, uno de los cuales es el caso “Cascajal” que está para sentenciarse y en el cual el Juez no lo citó porque tiene el caso reservado hasta ser detenido. Igualmente le dijimos que este individuo está preso en Cambio Puente y se sorprendió porque no tenían comunicación alguna, por lo que tras ordenar a la secretaría que verifique su condición, procedió a subsanar y señalar fecha para iniciarle juicio oral. Algo anda mal en el manejo de las capturas de los requisitoriados, los Juzgados no tienen conocimiento que algunos acusados están presos y parece que los periodistas saben más que los jueces y secretarios en estos temas, por lo que sería pertinente que se revise donde está la falla porque por allí se les pasa y dejan en libertad a un detenido cuando existe otro juicio en el que tiene orden de prisión. Mucho cuidado con esto.

CONTRADICCION

Con ocasión de la última reunión del GORE Ejecutivo y en una conferencia de prensa que ofreció el premier Fernando Zavala, respondió la interrogante de un periodista de la sierra de Ancash sobre el proyecto Chinecas, señalando que el gobierno no tiene intención alguna de asumir la conducción de esta irrigación y ratificaba que el proceso de descentralización para el proyecto especial se inició hace muchos años y que el actual gobierno tiene la firme intención  de apoyar a las autoridades ancashinas para que se haga realidad. Lo que llama la atención es que esta posición dista diametralmente de la que pusiera de manifiesto la semana antepasada la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, quien lanzó una advertencia para que se reorganice y reestructure Chinecas porque de lo contrario el ejecutivo asumiría su administración. Si lo dijo es que en realidad tienen algo planificado al respecto, no creemos que lo haya hecho solo para asustar o ajustar a la nueva autoridad regional y si es así consiguió su objetivo pues apenas un día después movilizó a todas las organizaciones y fuerzas vivas de Chimbote.

MUDO

La que está que echa chispas es la alcaldesa Victoria Espinoza García, quien no entiende cómo es que el gerente de Chinecas, Gustavo Pintado Ponte, quien estaba sentado al costado del gobernador y del gerente regional cuando la Ministra Marisol Pérez Tello “cuadró” a todas las autoridades por el abandono del proyecto irrigador, por la falta de un expediente y perfil técnico, cuando él sabía que eso no era cierto y que la pelota estaba en la cancha del ejecutivo, pues luego ha dicho que el perfil viabilizado estaba en el escritorio del ministro de agricultura. La alcaldesa le ha enviado una carta para que le explique las razones por las cuales se quedó mudo ante la Ministra, pero la verdad no creemos que le respondan. Por lo menos en nuestro diario siempre dijimos que este funcionario de la era de Enrique Vargas era uno de los pocos que hacia honor a su apellido, es decir “estaba pintado” y en la reunión del COER con la Ministra lo ratificó una vez más.