Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

JEFAZO

No cabe duda que el gerente de la red asistencial Ancash de Essalud, Dr. Ricardo Loje Cantinet es uno de los primeros responsables de las denuncias que se inician en su contra en la fiscalía por la manera como viene actuando, permitiendo la politización del cargo y llevando a gente descalificada. La Fiscalía le acaba de abrir una investigación preliminar por la contratación de una empresa sin registro de proveedores y la designación de una gerente de Planificación que no reúne los requisitos legales sino que es una recomendada del político que le allanó el camino al cargo. A raíz de esta información aparecida ayer se ha alborotado los corrillos de la institución en donde afirman que no son los únicos casos en los que se viola la ley. Señalan que el gerente ha designado a dedo al nuevo Jefe del departamento Materno Infantil del Hospital III, cargo que ha recaído en Juan Vigo Mendoza, nombramiento que ha realizado a sabiendas que sólo tiene 3 años de haber concluido sus estudios en la especialidad de Ginecología y, de no tener el Titulo de Ginecólogo y menos el Registro de Especialidad. Lo grave de este asunto es que existe una Resolución Presidencial Ejecutiva Nº 237-PE-ESSALUD-2012 de fecha 06-03-2012, que establece los requisitos para postular a cargos asistenciales y jefaturas de departamentos de Essalud. En este dispositivo, en su artículo 8º señala que para ser jefe de departamento materno infantil de Essalud, se debe tener una experiencia de 05 años en la especialidad de Ginecología y Obstetricia y tener el Título de Especialidad y el Registro de Especialidad. Ninguno de los tres requisitos lo cumpliría el nuevo Jefe de esta área de Essalud y de ser así estaríamos ante una figura de nombramiento ilegal en cargo público, tal como ha ocurrido con Waldo Ríos que ha terminado en los estrados judiciales por obrar de esta manera. Ya lo hemos dicho, en la administración pública hay que tener mucho cuidado cuando se firman las resoluciones.

PORTATILES

La modalidad impuesta por el encarcelado ex presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar, esa que tiene por mala costumbre llevar a decenas de personas al frontis de las entidades que deben resolver alguna cuestión legal de sus personas, ha sido recogida por muchas autoridades. Lis últimas fueron los ex gobernadores Waldo Ríos Salcedo y el chef Enrique Vargas Barrenechea, quienes ya todos saben dónde han terminado, empero, tuvieron la pésima costumbre de organizar grupos humanos que se dedican a vitorear frases en su favor y atacar a sus enemigos. Cierto es que esto no es gratis, todo tiene su costo, de tal suerte que todos se preguntan cómo es que se financia esta clase de apoyo y ello es porque existen poderosos intereses de por medio. Ahora resulta que esta mala costumbre se ha extendido a otras jurisdicciones, como el municipio del distrito de San Marcos, uno de los más ricos de la Región por ser una zona de influencia de la compañía minera Antamina, cuyo alcalde Félix Chávez Alfaro, se encuentra en condición de prófugo de la justicia porque pesa sobre él una orden de prisión preventiva de 9 meses en la investigación que se le ha iniciado por delito de Cohecho. Resulta que anteayer la Sala de Apelaciones de la Corte de Ancash, en Huaraz, ha escuchado los alegatos de las partes ante el recurso de apelación presentado por el Burgomaestre y mientras se realizaba la diligencia más de un centenar de personas se apostaron en el frontis de la Corte con pancartas y lanzando arengas en favor del buscado Alcalde. Esa gente ha debido de trasladarse desde San Marcos hasta Huaraz, ha debido alimentarse y la pregunta que cae de madura es ¿Quién financia todo esto? Parece que el lunes 26 de julio alguien tendrá que volver a pagar para el retorno de esta gente porque ese día, a las 4.30 de la tarde, la Sala dará a conocer su veredicto. Mano al hígado.

OBELISCO

El día de hoy sábado, a las 12.00 del mediodía, el Colegio de Periodistas de Ancash, filial de Chimbote, estará inaugurando el obelisco que se ha construido en el interior del cementerio “Divino Maestro” para rendir homenaje a los mártires del periodismo. Este Obelisco ha sido construido con el invalorable aporte del arquitecto Marcos Benites Guevara, se ubica a pocos metros de la Cruz Mayor del camposanto y es una infraestructura que permitirá en adelante a los colegas rendir el merecido homenaje a los colegas caídos en el ejercicio de su profesión, entre los que se encuentran incuestionablemente los periodistas cruelmente asesinados en las alturas de Uchuraccay, en Ayacucho el 26 de enero de 1983.La decana de la orden María del Pilar Sánchez Llanos y el vice decano Carlos Alberto Alfaro López han cursado las respectivas invitaciones.