Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

ESTAMPIDA

Los malos manejos en la Universidad San Pedro no se han denunciado ayer o anteayer, por el contrario, se arrastran desde hace mucho tiempo, las denuncias periodísticas quedan allí como testimonio de ello, la intervención valiente de los miembros del Frente de Defensa de la Universidad y de los egresados han jugado un rol preponderante para que por lo menos una pequeñísima luz de fiscalización se mantenga encendida porque la opacaba la impunidad puesta de manifiesto en acciones cómplices y descaradas en la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Ésta en realidad es una verdad de Perogrullo. Por ello nos sorprende, aun cuando gratamente, que ahora los funcionarios y autoridades de la Universidad reconozcan después de tanto tiempo este estado de cosas. El Rector (e) Gilmer Diaz Tello no solo ha admitido las reincorporaciones de aquellos docentes que fueron expectorados por su antecesor y que cuentan con resoluciones judiciales que fueron ignoradas por Huamán, sino que no está dispuesto a tragarse el semejante forado que se ha dejado en las arcas de la Universidad con los famosos “vales provisionales” y ha jurado que le cobrará hasta el último céntimo a quien hasta hace unas pocas semanas fue su gran aliado. De la misma manera, ha aparecido la ex vicerrectora Manuel Pairazamán afirmando que ella fue virtualmente “oposición” en la gestión de Huamán, que observaba los pagos a abogados, las exoneraciones de pensiones y tantas otras irregularidades por ello Huamán le quitó el habla. Parece que le quitó la amistad pero no el puesto, pues cuando alguien es en realidad una piedra en el zapato de alguna persona no dura ni cuatro meses en el cargo, sin embargo, Portales se mantuvo durante dos años en el mismo puesto. Lo cierto es que todo lo que sucede con el ex rector de la U. San Pedro pone de manifiesto que “la nave se hunde” y cuando ello ocurre todos buscan su salvavidas y se echan a nadar por su cuenta. Esperemos que el Poder judicial vaya tomando nota ahora que le corresponde revisar la apelación que ha presentado el ex rector contra la sentencia de la Juez Chris Díaz Gonzáles. Mucho ojo que en Los Pinos todos han echado a correr, esto se convertirá en una estampida.

ZON ZON

El actual Director Sub Regional de Agricultura., José Antonio Monzón Mendoza, ha declarado que a pesar que es Biólogo pesquero de profesión considera que tiene los estudios correspondientes para desempeñarse en el sector agrario. Inclusive, ha dicho que no tiene ninguna acusación en su contra. Seguramente que puede sorprender a los reporteros bisoños y jóvenes que no conocen la historia de la política en nuestra provincia. No saben que este personaje formó parte del más estrecho entorno del hoy encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar y que cuando llegó a la Dirección Regional de Producción recién había sacado su título seis meses antes, lo que quiere decir que no tenía la experiencia necesaria. Para ejercer estos cargos se requiere conocimientos de gestión pública y de estudios de la especialidad, si nos ponen a un biólogo pesquero en agricultura, sería lo mismo que colocar a un agrónomo en pesquería. Pero Monzón Mendoza es el mismo personaje que se involucró en el proceso penal por la muerte de una anciana en el estadio “Manuel Gómez Arellano”, cuando César Álvarez decidió repartir panetones en la víspera de una navidad. En la investigación el Juez indagaba como compraban tantos panetones y la esposa de Álvarez señalaba que se trataba de donaciones y actividades de recaudación de fondos, entonces le exigieron que presente el libro o registro de esas donaciones, y, apareció como salvador de esa situación un papel tipeado con una relación de nombres y que estaba firmado por un tal José Monzón Mendoza. Como en esa época la justicia estaba capturada por la red de corrupción todo quedó en nada. Parece que el ex funcionario ya no tiene memoria.

CRIMEN

La Policía debe resolver el cruel asesinato de una jovencita de 18 años registrado la madrugada de anteayer domingo en Villa del Sur. Por la forma tan brutal y por lo repulsivo del accionar del asesino que muestra desprecio por la vida humana, se tiene que conocer quien fue, cuál fue el móvil y lo deben llevar de por vida a la cárcel, se dice que sería un adolescente de 17 años, lo que nos demuestra que nuestra juventud está totalmente desorientada y perdida. Esperaremos los resultados de las pesquisas.