Noticias Locales

GOBIERNO TIENE ESPECIAL ATENCIÓN EN CAMBIO DE RUMBO EN CHINECAS

En julio se reunen con gobernador:

1-julio-gobiernotiene

Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello fue recibida en Pallasca.

Como parte del gobierno central, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello expresó el respaldo del ejecutivo al proyecto especial Chinecas en la medida que pueda adoptar y aplicar medidas administrativas de fortalecimiento como la cobranza del uso de agua y regularizar las tierras de los invasores denominados posesionarios.

En declaraciones para nuestro medio la titular de Justicia y Derechos Humanos indicó que “si se hace que la gente que usa el agua pague por ella y se regulariza la situación de los posesionarios se puede perfectamente generar un financiamiento y un crecimiento de Chinecas sostenido” manifestó.

“Chinecas por muchos años fue la caja chica de los gobiernos regionales y eso no puede ser, tiene que crecer y para empezar tiene que llegar a Casma y a Sechín y además tiene que regularizar las tierras en donde corresponda y eliminar a los posesionarios a donde no corresponda, tiene que hacer un trabajo de cobranza eficiente y tengo la confianza que harán las gestiones correctas” añadió.

Y es que dijo que dicho proyecto de irrigación es una de las preocupaciones de la misión que tiene en Ancash y en especial para el ejecutivo es por ello que el Premier Fernando Zavala le comunicó que invitará a su despacho al Gobernador regional Luis Gamarra Alor para que exponga los avances que se han dado.

“Considero que antes del 28 de julio debe haberse concretado esa reunión y a partir de los resultados de ella se verá cuál es el apoyo” agregó Pérez Tello.

Se le consultó sobre la decisión de un sector de agricultores de la provincia de Casma que quieren desligarse de Chinecas para impulsar un proyecto irrigador propio y contestó que “lo que ellos quieren es resultados entonces lo que hay que hacer es que CHINECAS funcione” respondió la ministra.

Igualmente habló del proceso de reconstrucción en Ancash post huaicos y contestó que para nuestra región “ya se han aprobado actividades y proyectos como 5,735 unidades de vivienda, intervenciones en colegios, 21 puentes, tres trabajos de prevención con una inversión inicial de 59 millones y hay 21 millones adicionales para actividades también de prevención en Casma Huarmey y Lacramarca” expresó.

Pérez Tello recorrió ayer algunos distritos de la provincia de Pallasca para conocer in situ los daños ocasionados por los pasados huaicos y torrenciales lluvias. “He venido a levantar información de otros pueblos como Tauca, Pampas, Cabana porque hay puentes y vías dañadas que impactan en la población y hay que solucionar” explicó.

Finalmente dejó su saludó a los chimbotanos por la celebración de la fiesta religiosa de San Pedrito, en la que lamentó no haber participado por razones de trabajo en Lima.