Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

LIDERAZGO

Los movimientos políticos caudillistas de deben siempre a una persona, a su promotor e impulsor, a una figura paternalista que infunde respeto y  consideración entre todos sus militantes, tanto así que todos trabajan en función a su figura, no existe otro candidato natural que aquel. Así el Apra tuvo por años en Alan García a su candidato natural, Perú Posible lo hizo con Alejandro Toledo, el Fujimorismo tuvo a Alberto Fujimori y ahora ese lugar lo ocupa su hija Keiko, y así todos los movimientos trabajan en función a su líder. Sin embargo, con el paso de los años aquellos que fueron lideres deben entender que ya no tienen espacio en el ruedo electoral, empero, esto no parece entender el otrora fundador del Movimiento Rio Santa Caudaloso, Guzman Aguirre Altamirano, quien cree tener aun opción para postular a la Presidencia del gobierno regional cuando los años y la coyuntura ya no le otorgan posibilidades. Justamente, hasta hace unos años era inconcebible pensar que alguien pudiera refutar sus intenciones y ambiciones de ponerse al frente del movimiento, pero ya los tiempos han cambiado. Por ello es que la alcaldesa Victoria Espinoza no ha vacilado en salir al frente de las pretensiones de un grupo de militantes que en Huaraz levantaron en hombros a un ya trajinado y acabado Guzmán Aguirre y lanzaron su candidatura al Gobierno Regional, un lugar que los tiempos y el trabajo político tienen reservado para la burgomaestre de Chimbote. Espinoza García ha señalado que no tiene reparos en enfrentar a Guzmán Aguirre en las elecciones internas para elegir al candidato a la Región y lo hace no solo porque tiene el mismo derecho a acceder a esa candidatura sino porque ya no le debe nada al otrora líder de su movimiento, menos aun cuando en los peores momentos que atravesó por la coyuntura judicial que la llevó a tener que ocultarse por más de un año, nunca recibió el espaldarazo y la solidaridad de Guzmán Aguirre, por el contrario, las diferencias en la militancia y entre los dirigentes y  regidores se hizo evidente cuando Guzmán Aguirre fue de la idea de suspender la militancia de Victoria Espinoza y expectorarla de los cargos dirigenciales mientras se encuentre condenada por la justicia. Este gesto no le cayó nada bien a la alcaldesa y su entorno, por ello ahora ya no existen escalas o líderes que se impongan. Han dicho que si Guzmán Aguirre pretende ser candidato que se someta al escrutinio de la militancia, ya no está en condiciones de imponer sus ambiciones como ocurría en antaño. Parece que la cosa se calienta en el movimiento oficialista de la comuna provincial y la Región.

CLAUSURAS

Ha trascurrido una semana desde que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote anunció la clausura de seis mercados de su jurisdicción por no respetar las normas mínimas de seguridad y la verdad que ninguno ha sido siquiera sancionado. Inclusive, el anuncio realizado por la Sub Gerencia de Fiscalización y Desarrollo Económico, así como de Defensa civil, Seguridad Ciudadana y la gerencia municipal, había indicado que el primer centro de abasto que debería ser cerrado sería el más importante del cono sur, es decir el Mercado Buenos Aires porque sus directivos no habían levantado las observaciones que se dejaron en las diferentes inspecciones que habían efectuado. Parece que los funcionarios sureños se dejaron llevar por las lamentables imágenes que llegaron de Lima con el incendio de las Galerías Nicollini y por ello advirtieron cierres que no han efectuado. Por el contrario, la nueva dirigencia del Mercado Buenos Aires está demandando nada menos que tres meses más para cumplir las observaciones y ha culpado a sus ex dirigentes de haber omitido las advertencias de la comuna. Huummm….

INFORMALIDAD

Sucede que el problema con el mercado Buenos Aires no solo es de la falta de seguridad, la precariedad de sus instalaciones y la falta de salubridad, sino que va un poco más allá. Ocurre que su dirigencia, por razones que nadie conoce, de buenas a primeras decidió levantar nuevos puestos y venderlos al mejor postor en la parte posterior, en un terreno que afirman adquirieron a la alcaldesa Victoria Espinoza en su primera gestión y por el cual se enfrentaron a un grupo de comerciantes de la Ampliación a los que echaron a patadas en Diciembre del anteaño pasado. La pregunta que todos se hacen es ¿esas construcciones que se han levantado en la parte trasera del mercado, en el terreno aledaño a la ex Enatru y colindante con la zona de ampliación, cuentan con la respectiva licencia municipal? ¿Existen planos aprobados de estas edificaciones o es que, como muchos lo imaginan, todo queda en la informalidad? Veremos qué pasa en todo este entuerto.