Editorial

Editorial: ::: UNA ASPIRACIÓN LATENTE :::

La Confederación General de Trabajadores del Perú, más conocida por su siglas CGTP ha incluido en su plataforma de lucha que ha presentado al gobierno, el pedido de los gremios de pescadores para que la pesca de Anchoveta, ese preciado recurso de nuestro mar de Grau, se priorice para las actividades de consumo humano directo y para la mesa popular.

El representante de la FESIDETA, que es la central de trabajadores de la provincia del Santa, Juan Chuiz Villanueva, dio a conocer que esta medida se aprobó en la primera asamblea nacional de delgados de la CGTP realizada en la capital de la república, en la misma que se aprobó el pronunciamiento que se hizo llegar al gobierno y cuya plataforma servirá como sustento de la gran movilización nacional que se realizará el 19 de este mes.

En esta misma asamblea, los delegados respaldaron el pedido de los pescadores para declarar persona no grata al ex ministro de la producción, Bruno Giuffra Monteverde, por el grave daño que le ha ocasionado a la actividad pesquera con medidas depredadoras que solo beneficiaron al gran empresariado y por entrometerse, hasta la fecha, en las actividades y medidas que se adoptan en PRODUCE.

El dirigente destacó el hecho que por primera vez se haya permitido la presencia de los delegados del gremio de pescadores de consumo humano directo en esta magna asamblea, lo que ha conllevado a que se ponga en la mesa de debates y se considere en la plataforma nacional de lucha de los trabajadores los puntos relacionados con la pesca, un sector importante en la actividad económica del país pero que no trasciende a nivel de defensa gremial porque no obtiene el respaldo nacional.

El dirigente de la FESIDETA ha destacado este hecho, no solo por la incorporación de un gremio tan importante en la lucha sindical nacional, sino por la inclusión de medidas que resultan el anhelo de años de miles de pescadores que son maniatados espectadores de una depredación de la especie que cuenta con el increíble aval de las propias autoridades.

Y es que a través de todos los años no se ha destacado la importancia de la pesca de consumo humano en el país, el poder económico y político de los grandes barones de la pesca ha permitido que a través de los años toda la atención se desvíe únicamente hacia la pesca industrial, se ha identificado a la anchoveta como el preciado cardumen que solo permite producir miles y millones de toneladas de harina y aceite de pescado que posibilitan el ingreso de millones de soles en divisas que engrosan la caja fiscal del país.

Seguramente que eso es cierto, nadie puede negar que la actividad pesquera es una de las palancas de desarrollo más importante para la caja fiscal del país, empero, lo que no dicen y lo que siempre ocultan es que esta actividad se sostiene habitualmente de la pesca indiscriminada y depredatoria, una actividad que le hace mucho daño a la industria pero que resulta suficiente para satisfacer las ambiciones desmedidas de los empresarios que forman parte de los oligopolios pesqueros.

Nadie se preocupa en destacar los grandes beneficios que tiene la pesca de consumo humano en lo que importa a la generación de puestos de trabajo, pero, esencialmente, en el rendimiento que tiene la anchoveta en la mesa popular, los valores proteicos mundialmente reconocidos que tiene esta especie y que resultan ideales para combatir cualquier posibilidad de enfermedades anémicas en la población infantil.

Esto a despecho de lo que representa la captura y pesca industrial de anchoveta pues su principal producto, la harina de pescado está destinada a la alimentación de los animales, al abastecimiento de las grandes granjas que alimentan a los pollos y otros animales, por lo tanto, no existe punto de comparación en la importancia que tiene priorizar la pesca de consumo humano sobre la pesca industrial.

Definitivamente, es un avance que la dirigencia sindical haya conseguido poner en la plataforma de lucha la defensa de la anchoveta como recurso prioritario para la alimentación en el país, esperemos que en la marcha nacional programada para el próximo miércoles 19 los gremios locales se hagan presentes y defiendan esta bandera que debe ser el símbolo de la lucha de los ancashinos porque representa una aspiración latente de los pescadores desde hace muchísimos años. Los intereses económicos y los grandes lobbys no se pueden anteponer a los intereses de la alimentación popular.

CATEGÓRICA ACUSACIÓN

La Fiscalía de Nuevo Chimbote ha solicitado una pena de diez años de cárcel efectiva para los representantes y proveedores del Consorcio Buenos Aires, ese cúmulo de empresas que se asoció para adjudicarse la ejecución del Colegio “Augusto Salazar Bondy”, millonaria obra que terminó abandonando y frustrando las expectativas de los cientos de escolares que allí estudian.

La requisitoria no obedece al escandaloso abandono de la obra, hecho que seguramente tiene otra investigación en ciernes, sino que ella está relacionada con el delito de Defraudación tributaria, pues este consocio no solo esquilmó los anhelos de los estudiantes sino que defraudó al estado con un maquillaje contable que, finalmente, ha sido descubierto por la SUNAT.

En efecto, de acuerdo a la disposición fiscal este consorcio ha declarado durante la ejecución de la obra compras fantasmas con la única finalidad de eludir el pago del impuesto general a las ventas, habiéndose contabilizado un fraude del orden de los 240 mil soles en perjuicio del erario estatal.

Por eso las personas que figuran como representantes legales deberán responder por ello, quienes han seguido de cerca la ejecución de esta obra saben que los que aparecen en la acusación no son los que han promovido este entuerto, hay mucha gente que ha actuado a hurtadillas, que se esconden detrás de las faldas de quienes deberán acudir al banquillo y quienes deberán tragarse una probable pena de muchos años de cárcel.

Era evidente que si este consorcio fue capaz de defraudar las expectativas de cientos de escolares al dejar abandonada la obra a pesar de haber cobrado casi 7 millones de soles, también sería capaz de incurrir en otra clase de irregularidades como este fraude tributario que en su momento seguro les permitió enriquecerse ilícitamente, empero, ahora tendrán que responder en el banquillo de los acusados. Cada quien debe responder por sus hechos.