Noticias Locales

LIBERAN A SUJETO DETENIDO CON MINI-UZI

Juez consideró que tiene arraigo familiar y laboral

Para inconsistencias y debilidades en el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscal Gloria Gonzales García en contra del sujeto que fue capturado por la Policía Nacional con una pistola ametralladadora miniuzi con intenciones de robar junto a un adolescente en una tienda minimarket del barrio El Progreso, este fue desestimado.

El pedido de cinco meses de prisión preventiva había sido formulado por el fiscal Penal Martín Yui Ramos, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa, en contra de Alejandro Alberto Cortez Rodríguez, alias “Beto”, sin embargo, el magistrado no fue quien sustentó la petición y por el contrario envió a la fiscal Gloria Gonzáles García.

En el curso de la audiencia realizada ante el juez Jorge Chávez Tamariz, del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, la magistrada del Ministerio Público expuso los elementos de hecho y sus elementos de convicción, sin embargo, de sus mismos argumentos la defensa fortaleció sus alegatos para indicar que no existía peligro de fuga por tener domicilio fijo y trabajo.

Sobre el domicilio el fiscal a cargo de la investigación había efectuado una constatación en la vivienda del investigado y aquí mismo levantó acta, en tanto que a nivel de fuente de trabajo de la que el abogado defensor Johnny Hernández mostró una constancia, la representante del Ministerio Público también verificó que Cortez Rodríguez si cuenta con empleo en una empresa metal mecánica cuya existencia lo verificó a través de la consulta virtual en la Sunarp.

Para el juez estos elementos demostraron que el investigado si tenía arraigo familiar y laboral lo que derivó en que no existiría peligro procesal por lo que resolvió declarando infundado el pedido fiscal y dictó mandato de comparecencia restringida para alias “Beto”.

Además lo obligó al pago de una caución de dos mil soles lo que fue pagado de inmediato en el Banco de La Nación entre otras medidas restrictivas como no ausentarse de la ciudad sin autorización judicial y no acercarse a los efectivos policiales que lo capturaron.

Con los mismos elementos el juez Jorge Chávez resolvió también declarar infundado la petición de incoar proceso inmediato.

La fiscal Gloria Gonzáles se mostró en desacuerdo con el fallo del juez y formuló apelación en el acto. En tanto, Alejandro Cortez Rodríguez fue puesto en libertad.

Cabe mencionar que la audiencia no vio el tema de la culpabilidad del investigado sobre el delito que se le imputa, sino que fue una diligencia para debatir si merecía ser investigado en libertad o en prisión.