Noticias Locales

MÁS DE 120 MIL POBLADORES CARECEN DE AGUA Y DESAGUE EN CHIMBOTE

Por increíble que parezca, en pleno siglo 21, más de 120 mil habitantes en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote,  no cuenta con el servicio de agua potable y alcantarillado doméstico, lo que significa que no se garantiza la calidad de vida que deben tener.

La mayoría de los pobladores con esta carencia, provienen de pueblos jóvenes y asentamientos humanos, quienes se exponen al no tener agua potable, ya que no cuentan con este servicio básico, indispensable para la vida.

Así lo dio a conocer el propio gerente de Sedachimbote, Jhon Milla Díaz, quien dijo que es lamentable ver que todavía hay gente que se abastece de agua, comprando de carros cisternas o en otros casos de piletas.

“Hay dos proyectos que están avanzados y tenemos el ofrecimiento del Ministro de Vivienda Edmer Trujillo Mori, quien ha llegado hasta la empresa con el fin de ver la forma de ayudar a continuar con este trabajo y concretar los proyectos que son la planta de tratamiento de las aguas residuales domésticas de Chimbote y su disposición final y la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Gaviotas”, señaló.

En el proyecto de tratamiento de aguas residuales,  el ministro se comprometió en agilizar los plazos para el estudio de pre inversión, es decir se reducirá el tiempo de un año que fue programado por la cooperación alemana, ahora será por lo menos 6 meses (antes era un año) con una inversión de 1 millón 200 mil soles.

Por ello, contó que hay un debate que se viene concertando con funcionarios del Ministerio, los empresarios  y Sedachimbote.

Son 40 millones de euros asegurados para ambos proyectos los dos de igual importancia para que Sedachimbote consiga tratar los residuos y ya no ser vertidos a la bahía.

“Para la ejecución del proyecto de planta de tratamiento de aguas domésticas, se instalarán cámaras de bombeo hacia las lagunas de Las Gaviotas en Nuevo Chimbote, donde se recibirá los desechos que genera la población, por eso se va a replantear y construir una planta más moderna, que garantice el costo de operación y mantenimiento”, anotó.