Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CANDIDATO

El cese intempestivo del ex gerente del proyecto especial Chinecas, Gastón Barúa Lecaros, ha levantado mucho polvo en el cotarro político, no solo por el grave perjuicio que esto significa para nuestro proyecto irrigador, sino por el saldo negativo que le deja a la gestión de Luis Gamarra Alor. Ello porque mucha gente ve en Gastón Barúa a un técnico que tenía las mejores intenciones de ejecutar un proyecto que ya lleva más de 40 años sin que siquiera cuente con un expediente aprobado. Sin embargo, no sabemos cuáles eran realmente las proyecciones de Barúa al frente de Chinecas, hace un año atrás, luego de haber sido desafectado por Waldo Ríos encabezó una corriente que buscaba retornar el proyecto irrigador al Gobierno Nacional, luego reaparece de la mano de Luis Gamarra y anuncia un plan de ejecución para lo que queda del 2017 y hasta el 31 de diciembre del 2018. Pero realmente Barúa tenía intenciones de lanzar este famoso plan que ha quedado en nada? Decimos esto porque acabamos de ver una publicación de archivo del Diario La República en donde hace solo dos meses el mismo Gastón Barúa era anunciado como potencial candidato a la alcaldía provincial de Trujillo por el fundador del movimiento regional “La Libertad Ahora”, Roberto Prado Muñoz. Si es que en Trujillo lo estaban lanzando para una candidatura el año próximo, quiere decir que Barúa realmente tenía otros derroteros políticos y lo de Chinecas solo habría sido particular el tiempo que estaba sin hacer nada, al margen que si es anunciado como candidato quiere decir que eso de técnico ya fue y todo indica que el bicho de la política le picó y trata de sacar provecho de todo lo que ha acontecido con el proyecto irrigador. Bien guardadito lo tenía.

QUEJA

Hace poco más de una semana atrás, a raíz de un infeliz comunicado de amenaza a un medio virtual de nuestra ciudad, la Presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Dra. Cecilia Zavaleta Corcuera, convocó a los medios de comunicación con la finalidad de coordinar un trabajo más efectivo tanto para lo que representa la información como para los fines de una investigación. Esto está bien porque la Fiscal Decana debe entender que los medios no buscan perturbar o perjudicar la labor de los miembros de la institución, lo que hacen es fiscalizar la marcha de la administración de justicia e informar adecuadamente a la población. Por ello nos llama la atención que el Ministerio Público no haya dicho absolutamente nada ante la queja formulada el pasado fin de semana por el padre de una jovencita que fue cobardemente ultrajada en un corralón por el padre del amigo que la había invitado a bailar y le agregó una pastilla para dormir a su bebida. El sujeto fue capturado y virtualmente aceptó los hechos, sin embargo, apenas un día después fue puesto en libertad porque el Fiscal se desistió de solicitar la prisión preventiva, tal como lo informó la Corte del Santa. Pero el progenitor señaló que vio al Fiscal reunirse con la pareja del investigado de manera suspicaz mientras que a él lo evadía y hasta lo recriminaba. ¿no le parece esto sospechoso a la Fiscal Decana? La verdad es que nosotros coincidimos con la indignación del padre de familia que advierte con impotencia que no se hace justicia y no se castiga como corresponde a los violadores solo por una conducta extraña y suspicaz de un Fiscal. Ojo que esto está escrito, se publicó a requerimiento del padre de familia el pasado viernes.

OLEAJES

Tal parece que la naturaleza le ha jugado una mala pasada a la actividad pesquera que es una de las palancas de desarrollo más importantes de la ciudad. Ello porque a solo dos semanas de las fiestas patrias se registran fuertes oleajes que han obligado al cierre de puertos en todo el litoral, consecuentemente, todo el aparato de la actividad pesquera se ha visto paralizado en un momento en que las obligaciones económicas se incrementan. Aún quedan dos semanas y se espera que las condiciones oceanográficas cambien para que la actividad pesquera mejore la economía de la ciudad con miras a las próximas fiestas.