Noticias Locales

REGIDORES DE NUEVO CHIMBOTE AYER ABANDONAN SESIÓN FRENTE A INSULTOS

Fideicomiso se fue al tacho:

• Pobladores y dirigentes de Asentamientos ingresaron a Sesión para amenazar e insultar a concejales en plena reunión.
• Revoltosos no atendieron siquiera invocación de Alcalde y siguieron a regidores hasta el frontis de Municipio.

4-agosto-regidores

Regidores de oposición abandonan sala de regidores.

Cuando se debatía la firma para la aprobación del fideicomiso con el Banco de la Nación para la construcción del relleno sanitario, los regidores de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, decidieron abandonar la sesión de consejo, debido a que dirigentes que se encontraban en la reunión comenzaron a lanzar amenazas e insultos contra los concejales.

Los reclamos de los moradores se iniciaron luego de la exposición de los representantes del Ministerio del Ambiente, sobre los beneficios de este importante y millonario proyecto, el regidor Cristian Estrada Velarde, solicitó al especialista que le explique cómo se realizaría la firma de un fideicomiso si aún no se cuenta con el terreno para la ejecución del relleno.

Es en ese momento, que uno de los dirigentes habría amenazado directamente al concejal con golpearlo, motivo a que llevó a que sus homólogos cuestionen el hecho, ya que el lugar no prestaba las garantías del caso, por lo que solicitaron al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, suspender la sesión para otra fecha.

La autoridad edil solicitó a los presentes la tranquilidad del caso, pero aun pese al pedido del Alcalde los moradores continuaron cuestionando a los regidores a los que llamaban “traidores”, lo que generó la salida de los concejales Cristian Estrada, Paola Huamán, Paula Ambrosio, Lincold Cedeño y Luis Ancajima Timana y posteriormente de Beatriz Madrid.

En el frontis, los dirigentes entre gritos salieron tras los regidores, para cuestionarlos por su salida de la sesión, enfrentándolos verbalmente entre insultos y amenazas, motivo que los llevará a denunciar esta agresión al Ministerio Público y solicitar a la gobernación de Nuevo Chimbote las garantías personales.

La regidora Beatriz Madrid de Ruiz, precisó que la población reacciona así porque desconoce los aspectos técnicos de esta obra millonaria. Indicó que es falso que la municipalidad solo vaya invertir 3 millones de soles, ya que según el proyecto son más de 31 millones de soles, dividido en el periodo de 10 años.

”En primer lugar no tenemos terreno, es como construir una casa sin tener terreno, lo otro es que la municipalidad no solo va a invertir 3 millones y que el Ministerio del Ambiente, 15 millones, eso es mentira porque acá señala que por 10 años es un total de 31 millones, divididos en el 2018 la suma de 3 millones, en el 2019 otros 3 millones así hasta el 2027, el alcalde dice 3 millones porque solo va pagar un año de su gestión y el resto al próximo alcalde que entre”, precisó.

Asimismo, precisó que una clausula señaló que recomienda acelerar los tramites del proyecto, ya que están gestionando la ampliación de la adenda del proveedor de los vehículos e equipos, por lo que señaló que existe un abastecedor, sin tener la aprobación del pleno.

Los regidores ediles, señalaron que solicitarán una nueva sesión de concejo para debatir este proyecto, ya que no se encuentran en contra de este, sino que se ejecute conforme a las especificaciones técnicas, sobre todo que el Gobierno Regional de Ancash, entregue los terrenos para la obra.