Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

INFORMALIDAD

Tal parece que las universidades de Chimbote no tienen la más mínima intención de adecuarse al nuevo sistema universitario en el país y acreditar las carreras universitarias que ofrecen a los jóvenes que concluyen la secundaria. Recordemos que ya en Chimbote se ha presentado una denuncia ante el INDECOPI contra el rector de la Universidad Nacional del Santa por ofrecer maestrías que no están autorizadas, mientras que la Universidad San Pedro tiene la mayoría de sus filiales funcionando sin autorización, lo que es sumamente delicado. Ahora se ha podido conocer que en el país existen solo cinco universidades que están autorizadas para ofrecer la carrera universitaria de medicina humana y en entre ellas no están, obviamente, las universidades San Pedro y del Santa de Chimbote que están brindando estos estudios a cientos de jóvenes. Esta información la dio a conocer en su portal el sistema nacional de evaluación acreditación y certificación de la calidad educativa (SINEACE) que es el organismo encargado de entregar la autorización respectiva. Para el SINEACE solo pueden ofrecer la carrera de medicina humana aquellas universidades que pueden acreditar docentes capacitados y sus egresados cumplen con las competencias de su rubro, se insertan en el mercado y sus empleadores se encuentran satisfechos. También las que desarrollan investigaciones y presentan altos índices de empleabilidad. Lo más grave es que al revisarse en el portal la situación de las universidades chimbotanas no solo se halló la sorpresa que no estaban acreditadas sino que hasta la fecha ni siquiera han iniciado el proceso de certificación. Ojo que esta es una bomba de tiempo, hasta el momento es una situación que no acarrea sanción alguna, empero, hay que comenzar a hacerlo porque posteriormente se pueden presentar obstáculos y concluido el plazo la Universidad corre el peligro de no poder acreditar esta carrera teniendo a tantos jóvenes estudiando esta profesión.

DESTINO

Nuestras abuelitas solían decir “Nadie tiene la vida comprada” para describir situaciones que resultan inexplicables pero que son capaces de determinar la vida de la gente. Son aquellos momentos en los cuales estas con alguien y una hora después este ha fallecido tras ser atropellado cuando iba a su casa. Esto es algo de lo que ocurrió con una mujer y su hija que hallaron una tragica muerte el domingo antepasado cuando, junto a sus demas familiares, se dirigían a un recreo campestre para almorzar y departir un grato momento. El auto en que viajaban fue embestibdo por una minivan que circulaba en sentido contrario y cuyo chofer invadió el carril contrario luego de ser cerrado por una mitocicleta que irresponsablemente se metió en su carril y el conductor trató de evitar arrollarla sin percatarse de la presencia del vehículo. Como se aprecia fue un impacto seco y violento el que segó la vida de dos personas de manera imprevista y sorpresiva. Una tarde alegre de esparcimiento familiar se convirtió de pronto en un escenario de sangre y dolor. Una lastima que esto ocurra pero ese es el destino que nos depara la vida; aquel que es capaz de darnos mucha dicha pero que tambien es capaz de arrebatarnos la felicidad en un abrir y cerrar de ojos. Nuestras condoloncias a la familia afectada por esta repentina tragedia.

BAJA

Un coronel de la policia que estaba al mando de una importante unidad en la capital de la república, atropelló con el auto que conducía a una pareja de esposos y le provocó lesiones; siendo lo más grave que el alto oficial conducia en total estado de ebriedad. Todo el Perú vio en las imágenes de la television el estado de absoluta inecuanimidad del protagonista del accidente; tanto asi que el resultado del dosaje etilico arrojó 1.61 gr/lt de alcohol en la sangre, lo que quiere decir que se hallaba en una tremenda bomba. Por ello el alto mando lo retiró inmediatamente del cargo y le abrió un proceso disciplinario que irremisiblemente terminará con su baja de la institicion.  Un caso similar protagonizó en Chimbote un sub oficial de la Policía que no tuvo reparos  para empinar el codo con el uniforme y por ello el sábado 29 de Julio volcó el patrullero que manejaba y lo destruyó por completo. De la misma manera el alto mando ha anunciado que lo darían de baja. Por lo menos esto es lo que corresponde y la policía demuestra imparcialidad a la hora de sancionar, sin embargo, esto ocure cuando los medios de comunicación dieron amplia cobertura a estos hechos y virtualmente expusieron a los malos miembros en una grave falta. Lo que nos preguntaba un lector a través del correo electrónico es si la Policia hubiera reaccionado de esta misma manera en el supuesto negado que ambos hechos no hubieran trascendido públicamente; si los medios de comunicación no hubieran difundido estos accidentes: ¿Habría procedido el alto mando de la misma manera?. La verdad es que aquello del espiritu de cuerpo nos hace sospechar que estas malas conductas habrían pasado por alto.