Noticias Locales

ADVIERTEN PELIGRO DE DESAPARICIÓN DE LA LAGUNA “PELAGATOS” EN PAMPAS

Es la más antigua de la Región:

• Frente de Defensa del Agua ha advertido el peligro que representa ejecución de centrales hidroeléctricas.
• Alcalde de Pampas tiene su propia versión que lo enfrenta con la Comunidad Campesina.

16-agosto-advierten

Laguna de pelagatos en Pampas genera enfrentamientos entre población.

La laguna de “Pelagatos” la más grande de la región Áncash, ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, está en peligro de desaparecer debido a efectos del cambio climático, además su ocaso se vería precipitado por la ejecución de un proyecto hidroenergético en la zona, alertó Marcial Valerio Chávez, alcalde del distrito .

Actualmente los nevados que cubrían la zona, han desaparecido, dejando al descubierto la roca madre, acotó.

“La crítica situación de nuestro distrito por el recurso hídrico ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades competentes como, el Director del ANA y la ministra de Energía y Minas; y el Congreso de la República, a todo ello debo mencionar que hemos descubierto que en nuestro distrito, ya funciona otra central hidroeléctrica que utiliza nuestro recurso hídrico, estamos averiguando a quien corresponde, como funciona y a quien han solicitado autorización, nosotros como Municipalidad, no tenemos documentación al respecto”, finalizó el burgomaestre pampasino.

Por su parte, Alamiro Díaz Bueno, secretario del Frente de Defensa del agua del distrito, también se pronunció al respecto, “Pampas (ciudad) y los caseríos de Pelagatos, Paragón y Consuzo, se abastecen de sus aguas para la vida diaria y la agricultura, en esta época, baja el caudal y la población sufre en sus casas por el líquido elemento, que solo tienen por horas. Nevados casi no hay y la “chorrera” que la alimenta tiene poco volumen. A todo esto pretenden hacer una minicentral hidroeléctrica represando sus aguas, esto ya sería una catástrofe, por eso queremos que la empresa “Hydrika”, se retire de Pampas.

“La razón de la vida del campesino es su ganadería y la agricultura, sin ellos no somos nada. Las cosas que hacemos no son para nosotros, son para nuestros hijos y nietos, señaló Justo Salvador Salinas, poblador del caserío de Pelagatos.

Como es de conocimiento público, la empresa “Hydrika Generación SAC”, planea instalar cinco (05) minicentrales hidroeléctricas en el distrito, amparada en un convenio privado suscrito con la Comunidad Campesina de Pampas (CCP), que la mayoría de la población civilmente organizada no está de acuerdo, por según afirman, fue firmado sin tomar en cuenta el interés mayoritario.

La población a fines del mes de julio y primeros días de agosto, salieron a marchar por las calles en protesta. Hoy están en una aparente tregua que se logró a gracias a la intervención de la Fiscalía Mixta de Conchucos, pues la empresa ha paralizado momentáneamente sus actividades.

La empresa “Hydrika” y José Islado Crispín, presidente de la Comunidad Campesina de Pampas, hasta la fecha pese a ofrecimientos, no han brindado detalles de lo firmado y cuáles serían los beneficios que recibirá la colectividad por ello.

Según la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la laguna de Pelagatos tiene un área de: 1,799,207.22 m2 y un volumen de agua de: 111,391,130.20 m3, siendo la más grande de la Región Ancash.

En el entorno la laguna, existe una exótica flora, como Ichus, Pacras, Huira Huira, Copchos, Guagur (Chucro), etc., a esta belleza natural se suma su fauna compuesta por truchas, llachuas, garzas; y entre sus pantanos y totorales, habitan miles de aves residentes y migratorias, patos silvestres, zorros, vizcachas y otros, que se adaptaron al clima gélido de la puna.

Conociendo que en los próximos años, la disposición del recurso hídrico será escasa, recientemente las principales autoridades del distrito de Pampas en sesión pública, acordaron por unanimidad, iniciar los trámites correspondientes para lograr que la laguna de “Pelagatos”, sea declarada zona intangible. (Jacinto Rojas)