Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

BOCONA

Hace algunos meses atrás la congresista ancashina Yessenia Ponce Villarreal salió del anonimato luego de excederse en sus funciones e irrumpir en el desarrollo de una sesión del consejo regional con la finalidad de amedrentar a los asambleístas e imponer un acuerdo a favor del gobernador en funciones. Por ese hecho fue investigada en la comisión de ética del parlamento nacional y se acordó suspenderla por espacio de 120 días en sus funciones. Al final, ante el pleno del Congreso pidió disculpas públicas, adujo que su reacción fue consecuencia de su falta de experiencia en la política y pidió una oportunidad más, por lo que la representación nacional acordó amonestarla y ya no suspenderla del cargo. Ahora, vuelve a ser el meollo de la noticia cuando formula declaraciones ante la televisión nacional y afirma que en Fuerza Popular, es decir en su organización política, apoyan a los maestros en huelga “sean o no terroristas”. Es increíble que una denominada “madre de la patria” pueda vomitar semejante afirmación, llegar al extremo de decir que está en condiciones de apoyar a elementos terroristas infiltrados en el gremio docente. Parece que a esta congresista le sigue quedando ancho el cargo y  no sabe dónde está parada, ni siquiera responde al espíritu de su organización política, aquella que hace alarde de ser la verdadera luchadora contra el terrorismo y mentora de la pacificación en el país. Por ello es que los líderes de esta organización política han aparecido ayer en los medios de comunicación nacional tomando distancia de lo afirmado por Yessenia Ponce y han expresado que lo que ha dicho es una apreciación personal más no involucra al grupo político. En otras palabras la consideran como un mal contagioso y ni siquiera quieren aparecer a su lado. Lamentablemente, estos son los congresistas que se embolsican 22 mil soles mensualmente por decir pavadas.

BELLAVISTA

Todo hace sospechar que el próximo alcalde que se encuentre en problemas legales y que trate de eludir la ley como prófugo de la justicia es el burgomaestre del distrito de Bellavista Alta, en la jurisdicción de la provincia de Casma, Tomás Polo Ágape, quien se encuentra en el banquillo de los acusados respondiendo por cargos de colusión que le imputa el Ministerio Público. Y es que a la contundente declaración de la ex funcionaria Sheyla Legendre, quien señaló que tras revisar los documentos y realizar una inspección en el mismo lugar de los hechos detectaron las irregularidades al haberse utilizado material de segunda en la obra de mantenimiento del Puente de Huanchuy, se ha sumado la declaración testimonial del ex Jefe de Desarrollo Urbano de la misma Municipalidad de bellavista, José Neptalí Vega Díaz, quien finalmente terminó reconociendo que el Alcalde Polo Agape estaba totalmente informado de los procedimientos irregulares que se habían efectuado para direccionar la buena pro a una determinada empresa, entre ellas la declaración de urgencia cuando no existía razones para ello sino la necesidad de evitar la licitación y realizar el proceso de selección a través de una adjudicación directa. Por experiencia en la labor periodística sabemos que esta es la forma más común de corruptela en la administración púbica, de allí que habrá que ver que es lo que sucede hoy lunes que debe presentarse el perito Gabriel Galdós quien elaboró un informe letal para el alcalde y debe ratificarlo en audiencia. Con esta diligencia ya se estará ingresando a la fase final para la sentencia de la Sala en este caso en el que la Fiscalía ha solicitado una pena de cinco años de prisión efectiva para el alcalde.

MISTERIOSO

La Policía y la Fiscalía no deben cerrar las pesquisas relacionadas con la muerte de un docente en la sierra de Pallasca sino hasta que agote todas las diligencias necesarias que le permitan corroborar que ha sido un accidente. Como se recuerda, el docente Junior Paredes Segura llevaba una semana desaparecido, se encontraba enseñando en el poblado de Mollebambita y justamente hacia allí había partido, empero, jamás llegó a su punto de destino, lo buscaron intensamente hasta que lo hallaron en el fondo de un barranco. Cuando esto ocurre la primera percepción que se nos viene a la cabeza es que se trata de un accidente, empero, nunca se debe descartar la posibilidad de un homicidio porque lo asaltaron y lo arrojaron o porque en una pelea con algún desconocido lo empujaron al vacío. Habrá que esperar a saber que dice el informe policial.