Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

EMBARRADA

Ta como lo habíamos adelantado en esta misma columna, el derrotero de uno de los operadores de la red de corrupción, como es el sindicado Binci López Sánchez, no podía ser otro que el de la condena penal por el caso de la “desratización”. Así lo ha determinado anteanoche la Segunda Sala Penal de Apelaciones luego de evaluar la situación de quien fuera considerado como uno de los testaferros de la cúpula regional, quien así como lo hizo en una primera ocasión, se acogió al principio de la terminación Anticipada de proceso, en otras palabras admitió su culpabilidad en los hechos imputados y permitió que se relevara la actuación de pruebas para ser sancionado conforme a un acuerdo al que arribó con el Ministerio Público. La verdad es que no entendemos para que diablos Binci López hizo anular la primera condena si ahora solo se le ha reducido dos años en comparación a la anterior, aunque en esta oportunidad ha cometido un dislate que ha terminado de embarrar al ex presidente regional César Álvarez Aguilar. Ello porque Binci López ha aceptado que hubo una concertación de voluntades para que se le adjudique las obras y ha señalado como coimeaba a los ex funcionarios para tener prioridad en el cobro de cheques. Sin embargo, en su afán de “dorar la píldora” en todo este entuerto de la desratización, pretendió disminuir su responsabilidad al señalar que los trabajos de fumigación y desratización si se realizaron y que lo hicieron con un ejército de 600 militantes del Movimiento político “Cuenta Conmigo” que le enviara Cesar Álvarez Aguilar. La Fiscal superior consideró que esta confesión pone de manifiesto un presunto aprovechamiento del ex presidente regional para favorecer a su militancia con el pago de recursos que salieron de las arcas regionales, por lo que solicitó que se remitan copias certificadas de estos actuados a efectos que la Fiscalía de turno investigue presuntos hechos delictivos que se deriven de esta declaración. Ya nos imaginamos que César Álvarez no quiere ni ver a Binci López pues lejos de ayudarlo lo único que ha conseguido es inmiscuirlo en una embarrada más de cargos delictivos que se suma al pesado prontuario que tiene pendiente.

AUDIOS

El año pasado un audio que ponía de manifiesto un dialogo deshonesto y corrupto mediante el cual el ex jefe de defensa civil, Juan Carlos Cam Bernuy, negociaba con el propietario de un establecimiento nocturno el pago de una coima para que le extiendan el certificado de habilitación sin necesidad de revisar u observar las medidas de seguridad de su local. Ante esta revelación la alcaldesa Victoria Espinoza García decidió, en el acto, echar del municipio a Cam Bernuy así como abrir proceso disciplinario al servidor que actuaba como su cómplice. Ahora todos sabemos que Cam Bernuy terminó sentenciado y condenado bajo el régimen de Terminación Anticipada, y, hoy, exactamente un año después, otra denuncia similar remece las fibras morales de la gestión de Victoria Espinoza, pues el regidor Santos Paredes ha mostrado públicamente la existencia de cinco audios que estarían demostrando la existencia una mafia que elimina papeletas de tránsito en la sede municipal. Inclusive, en los audios se reconoce a unos trabajadores, sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en esa fecha, en esta ocasión la alcaldesa no ha echado a nadie, no se sabe si los va a denunciar penalmente o si se allanará a la investigación que se realizará en el Ministerio Público a pedido del referido concejal. Ojo que estamos ante una denuncia sumamente grave y la más preocupada debería ser la alcaldesa pues ya don dos escándalos de este tipo los que se registran en la comuna.

EXTORSION

La denuncia del servidor antiguo de la red pacifico Norte, Eder Montesinos Cabanillas en contra del actual director Johnny Benigno Arias por presunto caso de extorsión es sumamente delicada y nos imaginamos que ya ha originado la intervención de la procuraduría anticorrupción y el Ministerio Público. Se trata no solo de un caso sumamente grave al revelarse la existencia de un régimen de absoluta corrupción sino de una denuncia que ha sido formulada por un antiguo trabajador que tiene una trayectoria conocida en el sector salud de Chimbote. Ojo que este director ha sido ya cuestionado por otros empleados de la misma Red de Salud Norte, quienes renunciaron a sus cargos ante la manera pusilánime de desempeñarse Johnny Benigno Arias, quien dispuso el cese de un grupo de trabajadores y luego se hizo el desentendido y acusó a los funcionarios de ello, osea es de doble filo.