Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

BILLETE

Finalmente, la autoridad de la reconstrucción con cambios presentó oficialmente el plan aprobado por el Consejo de Ministros y allí se aprecia una considerable diferencia entre lo que anunció su director ejecutivo nacional, Pablo de la Flor Belaúnde, en Chimbote, con lo que finalmente ha quedado aprobado. El plan propuesto por la autoridad en nuestro puerto ascendía a 3,325 millones de soles y se dijo que se trataba de un documento abierto para que se formulen las observaciones que se consideren pertinentes en lo que a omisiones se refiere. Este trabajo se hizo la semana pasada y los alcaldes viajaron a Lima el pasado viernes para dar a conocer un faltante de 20 obras, aun cuando no fueron tan escuchados al extremo que debieron retornar con cara de pocos amigos. Lo cierto es que en el plan Nacional aprobado por la PCM se observa que para la región Ancash se ha considerado un total de 3,516 millones de soles, es decir, finalmente se ha incrementado en 190 millones de soles más, lo que nos hace presumir que finalmente han tomado en cuenta las obras que llevaron los alcaldes. Sin embargo, si la memoria no nos traiciona esta es la misma cifra que hace poco más de un mes adelantó el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán luego de haber visitado al director ejecutivo nacional de la reconstrucción con cambios y en los tiempos en que las autoridades locales se desesperaban porque pasaban los días y no se sabía nada de la rehabilitación de los desastres que nos dejó el “Niño Costero”. Esta mención nos hace sospechar que en realidad las cifras del gobierno para Ancash siempre fueron las mismas, se había previsto 3,500 millones y pico pero prefirieron venir a Chimbote con una cifra menor para que los reclamos habituales que suelen demandar más presupuesto lleguen a la cifra que ellos estimaron. Pensaron que si traían el monto completo les pedirían más y su techo pasaría sus expectativas, algo así como ofrecerle algo menos para la puja. Huuummmmm……

PRETEXTO

El día de hoy viernes se debe realizar la audiencia de tutela de derechos que ha planteado el encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar alegando que el fiscal de la causa no le ha notificado algunas pericias y diligencias en el sonado “caso SISA”, aquel que está relacionado con el pago millonario que se hizo a la empresa SISA para un perfil técnico de Chinecas innecesario, no solo porque no sirvió de nada porque finalmente fue modificado sino porque en ese entonces existían otros estudios que podrían ser actualizados solo con el pago de 120 mil soles. Ocurre que en este caso existe una corta investigación contra César Álvarez porque ha sido comprendido nuevamente en el proceso por la Corte Suprema, sin embargo, se sabe que los demás acusados de este juicio se encuentran a la espera de la llegada de esta pesquisa para que puedan iniciarse las audiencias. El juicio oral quedó paralizado y está a la espera que la situación se Álvarez se equipare a la de ellos para que todos vayan al banquillo, por ello es evidente que lo que busca la defensa de Álvarez es dilatar los plazos e impedir que se concluya con todas las diligencias en el breve plazo que se le otorgó al juez. Lo mejor es que se cierre la investigación y envíen todo al Juzgado que se encargará de juzgar a estas perlitas.

POLLEROS

La Municipalidad Provincial del Santa ha decidido intervenir los puestos de venta de pollos de los diferentes centros de abastos de la localidad, ello con la finalidad de garantizar la salubridad y que los productos lleguen en buenas condiciones a los usuarios. En el mercado La Perla, por ejemplo, han colocado hasta doce papeletas preventivas en los diversos establecimientos de venta de pollos, lo que nos da una idea de la gran cantidad de infracciones en las que incurren. Uno de los problemas más delicados es el relacionado con el pelado de estas aves pues se realiza en puestos que no tienen agua corriente y servicios de desagüe y allí se genera la suciedad. Este es un problema que debe solucionarse porque la venta de pollo en estos mercados difiere de las grandes promociones de los establecimientos de retail o supermercados justamente por la situación del pollo, aquel que se mata y se vende en los mercados es un pollo totalmente fresco, mientras que el de los supermercados es un pollo congelado y, para nadie es un secreto que a la hora de la cocción es totalmente diferente, hasta el gusto del animal. Esperemos que se solucionen estos problemas porque no podemos privarnos del pollo totalmente fresco.