Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

CHINOS

Las autoridades cumplieron con su responsabilidad de acudir hasta las embarcaciones chinas que se encuentran acoderadas en la Bahía de nuestra ciudad e inspeccionar sus naves para efectuar dos verificaciones, una relacionada con la matanza de perros y la otra por la basura que desechan y que, está comprobado, está contaminando las playas de la isla Blanca. Creemos que el tema de la intervención de las autoridades debería concentrarse en este último punto pues la matanza de perros es algo que no está probado, son solo algunas especulaciones que surgieron de la desaparición de algunos canes que eran alimentados por una moradora. Aun cuando no se ha descartado este tema, mientras no exista pruebas fehacientes no se pueden seguir lanzando acusaciones o promoviendo campañas de este tipo, lo que sí está demostrado con fotografías e imágenes es la falta de higiene por parte de estos pescadores chinos que no tienen reparos en arrojar sus desperdicios al mar y la corriente lo ha acumulado en las orillas más cercanas, que resultan siendo las playas de la isla Blanca. Las fotografías que se han publicado en los medios de comunicación y que se han difundido por las redes sociales son elocuentes, allí se observan restos de cajas de bebidas y conservas con etiquetas en idioma chino, por lo que es evidente que este grave daño a la ecología lo están generando estas embarcaciones que han llegado a avituallarse en nuestro Puerto. Justamente, los restos de estos mismos envases fueron hallados por las autoridades acumulados en enormes sacos de la embarcación, muchos se llevaron la impresión que estos chinos esperaban a las autoridades y han realizado una limpieza de sus embarcaciones, acumulando la basura en enormes sacos listos para eliminarla. No se pudo conocer que es lo que dijo el capitán de la nave cuando le preguntaron cómo hace para eliminar esta basura, empero, lo que nos extraña es que la gerencia de salud ambiental de la comuna provincial no haya aplicado una multa a la nave por ensuciar la playa de la isla Blanca cuando existen evidencias de ello. Esperemos que la exhortación que les han dejado surta efecto porque se trata de tanto chino que generan gran cantidad de basura, de lo contrario, estos personajes se retirarán algún día de Chimbote “chinos de risa” porque se van con la plata de la pesca y nos dejan su basura en las playas. Eso no debe permitirse.

VETERINARIAS

Ha sido un acierto el de SENASA de inspeccionar e intervenir junto a la Fiscalía los establecimiento de venta de productos para el cuidado y la alimentación de perros en nuestra ciudad, las conocidas “veterinarias” que abundan en las intersección de Olaya con Ruiz y Olaya con Gálvez. Ello porque, de un tiempo a esta parte, el cuidado de los animales doméstico como los perros se ha convertido en un verdadero negocio que rinde muchas utilidades. Por ejemplo, ahora existen hasta SPA para los canes y para que no vean mellada su salud hay que tenerlos vacunados como si fuera un integrante más de la familia, hasta se resfrian y hay que llevarlos a un veterinario y comprarles las medicinas que necesitan. La alimentación es otro aspecto que genera un gasto importante en una mascota, pues ahora vienen productos elaborados especialmente para los perros, los hay de diferentes marcas y de diferentes precios, de ahí que es allí en donde los establecimientos le sacan la vuelta a los dueños de los animales. Se venden productos embolsados con marcas desconocidas y que no cuentan con el registro sanitario de SENASA, lo cual pone en evidencia que se trata de un producto bamba. Igualmente, han encontrado varios de estos productos con fechas vencidas, los cuales deberían ser remplazados y eliminados pero los siguen vendiendo y exhibiendo porque saben que la mayoría de clientes no se fija en este detalle. Han hallado tres locales en infracción pero por el momento les han aplicado papeletas preventivas, sino no subsanan las observaciones los multarán. Eso está bien.

CHARLAS

Ya se elaboró el cronograma de charlas de sensibilización de Seguridad Ciudadana en el barrio El Progreso. Estas charlas se brindarán a la comunidad por parte del personal especializado del cuerpo de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial y se tocarán temas importantes como “Como conformar una Junta vecinal”, “Las funciones de las Juntas vecinales”, “Violencia familiar”, La oficina de Participación Ciudadana, entre otros. Las charlas se brindarán entre setiembre y noviembre.