Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

OTRO PAPELON

No cabe duda que el Gobernador Regional Luis Gamarra Alor debe estrenar nuevamente su enorme tijera para cortar cabezas en las diferentes dependencias de su gestión. Y es que muchos deben recordar los malos momentos que le hicieron pasar en Chimbote durante la última visita de la ex ministra de salud Patricia García Funegra, quien le enrostró que hacía cuatro meses que se le había remitido el convenio interinstitucional para echar andar el proyecto de remodelación del hospital La Caleta y hasta la fecha no lo devolvía. Allí mismo se pudo conocer que el problema era interno, los funcionarios no habían podido superar, en todo ese tiempo, las diferencias en torno a la manera como debería encuadrarse. Allí mismo le recomendaron al Gobernador que ya era tiempo que corte cabezas en Huaraz en donde las deficiencias son notorias. Ahora los mismos funcionarios le hicieron pasar otro mal rato al Gobernador, esta vez durante la presentación del plan regional de Seguridad Ciudadana en el CORESEC, cita en la que estuvo presente el Observador del Ministerio del Interior y cuya reunión obligó al gobernador a tener que suspender su presentación en el pleno del consejo regional. Ocurre que durante la sesión el observador del MINITER emplazó a los funcionarios porque el famoso plan regional que habían presentado era una copia burda de Wikipedia, la famosa enciclopedia que tiene google y de la cual, aparentemente, los funcionarios hicieron el famoso “copia y pega” para tener su plan regional. El funcionario ministerial no tuvo reparos en señalar que el documento era copiado hasta en un 80%, es decir, casi todo. Todo ello ocurrió en medio de las muecas que le hacia el gerente regional Nicolás Molina al secretario técnico del CORESEC, quien es el que debería responder por esto. Es el colmo que a estas alturas los “técnicos” demuestren que todavía están como en el colegio, es decir, bajando temas del internet y copiando sin el menor juicio ni análisis.

FURIOSA

Mortificada se mostró la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García luego que se conociera que la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios solo había designado como unidades ejecutoras para los trabajos de rehabilitación en Ancash a los Municipios de Nuevo Chimbote, Coishco y Jimbe, lo que quiere decir que el Municipio Provincial y los demás distritos de la provincia mirarán como los trabajos se ejecutarán con intervención del Ejecutivo. Obviamente, que las reacciones esconden algo de piconería, la alcaldesa ha señalado que esto es solo consecuencia del trabajo de gestión que han realizado algunos alcaldes, empero, esta premisa se entendería en el caso del alcalde sureño Valentín Fernández Bazán que estuvo cargoseando permanentemente ante Pablo de la Flor, al fin y al cabo esa es su chamba, no puede quedarse de brazos cruzados, sin embargo, no es el mismo caso de los alcaldes de Coishco y Jimbe. Lo que se tiene que tener en cuenta es que esta clase de asignaciones no se hace a libre albedrío, porque lo quiere tal o cual funcionario o porque hay algún alcalde más amigo que el otro. Esto responde a los reportes que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas respecto al trabajo que realiza cada Municipio, a los proyectos que presenta y que están habilitados, a las cifras que maneja, es un record de gestión, así que aquellos que no han sido considerados que apechuguen nomás y que sugieran a sus funcionarios que trabajen más.

BURRADA

Era más que evidente que la reunión de los equipos técnicos del gobierno regional de Ancash con aquellos de los Ministerios de Economía y Finanzas y de Salud que debió realizarse anteayer lunes se frustró debido al cambio de ministros en el gabinete Ministerial, una de cuyas carteras afectadas ha sido la que encabezaba Patricia García. Justamente la hoy ex ministra había llegado recién la semana pasada a Chimbote y propuso esta reunión aun cuando debería haberse imaginado lo que vendría después pues para entonces ya se conocía que el ex Premier Fernando Zavala había cometido el gravísimo error de solicitar la confianza al Parlamento nacional como pretendiendo retarlo ante una medida sumamente delicada. Finalmente, el Congreso lo descalificó y no le quedó otra que renunciar y con ellos los ministros que estaban en rojo. Ahora, habrá que esperar que el nuevo Ministro Fernando D’Alessio designe a sus asesores y que estos retomen el caso del hospital La Caleta, esperamos que tengan el mismo temperamento de destrabar el problema del convenio y que no tengan una posición distinta porque ello significará dejar atrás meses de trabajo.