Noticias Locales

“COMANDOS” DE CASO LA CENTRALITA COMIENZAN A SALIR EN LIBERTAD

Por exceso de carcelería:

9-nov-comandos

“Comandos” José Carmen Ramos y Hernan Molina salen en libertad.

Salen libres. Los ex funcionarios “comandos” Hernán Molina Trujillo y José Luis Carmen Ramos así como el ex seguridad personal del presidente regional de Ancash, el policía en retiro Hugo Mayo Cortez, saldrán de prisión en las próximas horas, luego que el Poder Judicial declarara fundado su solicitud de excarcelación por exceso de prisión en el sonado caso “La Centralita”.

Sin embargo, los tres investigados deberán pagar primero una caución de 10 mil soles, según lo ha dispuesto la Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, quien además ordenó que dichos procesados afronten la investigación bajo comparecencia con restricciones, es decir bajo ciertas reglas de conducta como no ausentarse de la ciudad sin conocimiento del juzgado y presentarse en el Juzgado las veces que sea requerido y pasar además un control semanal de firmas.

Para los tres casos, cuyos abogados presentaron solicitudes de libertad ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del nuevo Sistema Anticorrupción Nacional, la excarcelación se basa en un reciente acuerdo plenario de los jueces de la Corte Suprema sobre la adecuación de la prisión preventiva.

La prisión preventiva de ellos se había adecuado a más de 36 meses (18 + 18 y luego 12 meses) cuando los magistrados de la Corte Suprema han establecido que la adecuación no puede pasar del plazo de 36 meses.Tanto Hernán Molina Trujillo como José Luis Carmen Ramos y Hugo Mayo Cortez permanecen en el Penal de Piedras Gordas en Lima y en el transcurso de hoy jueves deben salir en libertad.

En el caso del ex presidente regional César Álvarez Aguilar, ayer su abogada Yessika Arteaga Narvaez fue notificada de la resolución que dispone su excarcelación por el caso “La Centralita”, previo pago de una caución de 20 mil soles; sin embargo, no podrá salir en libertad porque cuenta aún con prisión preventiva en los casos “Nolasco” y “la mama”.

En el caso Nolasco, la prisión preventiva de César Álvarez vence el 16 de mayo del 2018, mientras que en el caso “la mama” su prisión preventiva finaliza el 26 de diciembre de este año, sin embargo, en este último proceso penal, aún se puede solicitar una prolongación de 18 meses adicionales.