Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

GRUESO

El día de hoy martes se realizará la audiencia en la que el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria deberá evaluar el pedido del Ministerio Público que demanda la revocatoria de la condicionalidad de la pena impuesta al rector de la Universidad Privada San Pedro, José María Huamán, en el proceso penal que concluyó con la sentencia condenatoria de tres años de prisión cuya ejecución quedó suspendida a condición del cumplimiento de ciertas normas de conducta. Este proceso es el denominado “asesorías fantasmas”, el cual se encuentra con un recurso de casación que ha sido remitido a la Corte Suprema y que está en vías de revisarse. Justamente, en el cuaderno principal y en vía de ejecución, el Fiscal considera que Huamán y otros sentenciados no han cumplido con las reglas de conducta al no haber solicitado la apertura de su tarjeta de control y no haber firmado hasta el momento su permanencia en la ciudad, así como tampoco han cumplido con el pago de la reparación civil establecida en la condena, la cual asciende a tres millones y pico de soles y que debería efectuarse en razón de 320 mil soles mensuales, sin embargo, hasta la fecha no han depositado un sol. La novedad de esta diligencia será la presencia del ex ministro y ex congresista de la república Omar Chehade, quien asumirá la defensa del rector de la Universidad San Pedro y buscará que desvirtuar el argumento del Ministerio Público, todo apunta a pensar que la defensa se sustentará en la ineficacia de la sentencia condenatoria mientras que se encuentre pendiente el recurso de casación, en otras palabras tratará de convencer al Juez que existe una tercera instancia cuando en derecho penal ello no es así. Sin embargo, quienes conocen el foro nacional saben que Chehade es un “palo grueso” en materia de procedimiento penal, es un abogado de mucho nivel, ha sido quien sustentó la prisión de OIlanta Humala en lo que se refiere a la perturbación de la actividad probatoria y tiene mucho conocimiento de las normas penales. Obviamente, su estudio factura con ese mismo “palo grueso” de su calidad profesional y con el no funciona eso de “asesorías fantasmas”, por ello la expectativa estará centrada hoy en esta audiencia que acapara todas las miradas.

REBELDIA

Los trabajadores judiciales se están jugando el futuro de sus cheques ad portas de las fiestas de fin de año. Ello porque no han aceptado los descuentos que ha realizado la gerencia general de la institución durante la última huelga y tampoco aceptan el planteamiento de recuperación de horas que incide en el trabajo durante los días sábados para evitar el recorte de sus salarios. Esta posición radical ha dado lugar a que aprueben el reinicio de su huelga nacional indefinida, pues consideran que tampoco se ha resuelto el problema de fondo por el cual se otorgó una tregua de 15 días en la que no hay planteamientos efectivos. Sin embargo, tal parece que no existe consenso en una medida de fuerza., por lo menos los trabajadores de la Corte del Santa no están dispuestos a tirarse a una piscina sin agua y en caso las demás sedes judiciales del país no fueran de este mismo temperamento ya no irían a la huelga. No quieren hacer la de héroes y quedarse solitos haciendo huelga sin que  nadie los escuche y todo indica que esto ocurriría pues la Federación sindical a la cual pertenecen ha aprobado el último fin de semana por mayoría no reiniciar la huelga indefinida pero deja en libertad a sus diferentes bases a optar por esta alternativa de lucha si es que lo consideran pertinente. Bueno en esas condiciones sería realmente un suicido iniciar una medida de fuerza, empero, nada está dicho aun, en  Lima se discutía hasta la medianoche de ayer el pliego presupuestal del año próximo y la decisión que adopte el congreso podría hacer variar la posición de las bases sindicales y podría llevarlos a las calles nuevamente. Veremos qué es lo que pasa en estas horas.

DESPROTEGIDO

Es realmente lamentable la muerte del joven estudiante de Derecho de la Universidad ULADECH Católica que falleció electrocutado el pasado fin de semana cuando trabajaba en una obra civil en la urbanización “Paseo del Mar”. El joven trabajaba en construcción civil para agenciarse de fondos que le permitan seguir su carrera profesional, sin embargo, alcanzó el cableado y se electrocutó. Lamentablemente las contratistas que los llevan a estas obras no les otorgan equipos de seguridad, implementos y ni siquiera unos planos para saber si están cavando sobre cableados eléctricos. Esperemos que se investigue esta muerte.