Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

APANADO

En menudo problema se ha metido el consejero regional de la provincia del Santa, Ernesto Almanza Pantoja, por no medir su encendido discurso en defensa del gobernador Luis Gamarra Alor, en el marco de la última sesión de concejo regional. Ello porque Almanza se vio precisado a responder las inexactitudes de su colega de Huaraz, María Salcedo, la misma que remplazó al vacado Ángel Durán León, quien manifestó en el debate que el gobernador se estaba llevando toda la plata de la región para ejecutar obras en su provincia. Es evidente que se trata del discurso rayado y anodino de los huaracinos, cantinfladas que no deberían de llamar la atención, sin embargo, Almanza se vio precisado a responder y le dijo a su colega que “no sabe dónde está parada”. Tal parece que la sensibilidad de los opositores de Gamarra está a flor de piel pues dijeron que se había agredido a una dama y exigieron que el consejero se disculpe, cuando esta clase de expresiones son propias de un debate político, sino basta escuchar las sesiones del congreso de la república en donde esta frase parece un halago. Sin embargo, se pretendió hacer de esta afirmación “una tormenta en un vaso de agua”, calificaron al representante de la provincia del Santa como “machista”, por lo cual el consejero procedió a ofrecer las disculpas del caso para permitir que avance la sesión, aunque parezca increíble aún existen sectores de la prensa que quieren seguir colgados de este incidente y echan más leña al fuego, una real pérdida de tiempo. Lo que ocurre es que la actual gestión está rehabilitando las obras que no hicieron sus antecesores, se está reactivando el aparato regional y ya él gobernador anunció una serie de obras en la zona sierra, lo que pasa es que en Huaraz no quieren que se haga una sola obra en Chimbote, eso es sencillamente descabellado.

ADVERTENCIA

En el Mercado Dos de Mayo han esbozado una sonrisa cuando leyeron ayer en los medios de comunicación las declaraciones de la alcaldesa Victoria Espinoza García, quien ha advertido que el municipio provincial podría decretar su clausura si es que no levantan las observaciones que ha formulado defensa civil y en las cuales existen serias deficiencias en lo que concierne al cableado, la colocación de extintores y las señales de evacuación. Ello porque en la jurisdicción de la comuna las clausuras duran apenas uno o dos días, tal como sucedió con el mercado Modelo y luego en el mercado Progreso, por ello no se hacen problemas en la medida que el único inconveniente que encuentran es en el cableado que puede demorar un poco. En realidad el problema se deriva en una decisión apresurada de la comuna al levantar el veto al mercado Progreso solo porque superó una de las varias observaciones que tiene, por ello es que anteayer domingo la burgomaestre se ha visto precisada a aclarar que la situación este centro de abastos no está concluida, que todavía faltan varias cosas por corregir y que si no lo hacen no vacilará en volver a disponer la clausura del mismo. Huummmm, como dice ese sabio refrán “ver para creer”.

PELIGROSIDAD

La decisión del Instituto Nacional Penitenciario de disponer el traslado de los 26 miembros de la banda denominada “los Chacales del desierto”, desde el penal de Cambio Puente hacia el recinto penitenciario de “Piedras Gordas” en Ancón, está relacionada con las características de la organización criminal. En efecto, “Los Chacales del Desierto” son considerados como una mafia que hizo de la extorsión y el sicariato una modalidad delictiva para traficar con terrenos en el pueblos del sur, la prolija investigación que realizó la Fiscalía de crimen organizado estableció que algunas personas que formaban parte de organizaciones dedicadas a la ocupación de terrenos, se sumaron a esta organización delictiva al advertir el afán de lucro que rodea esta actividad delictiva, algo así como el origen de esta gavilla en el mismo cogollo de la Municipalidad Provincial del Santa, en las oficinas de la gerencia de desarrollo urbano en donde el ex funcionario César Carbonell coloca a una dirigente vecinal como si fuera una empleada encargada de inscribir a todas aquellas personas que requerían de la venta de un lote de terreno. Allí ya con la presencia de Daniel Cabrejos (a) “Danny Caracha” hallaron la forma de traficar con los terrenos y llenarse los bolsillos. Es evidente que se trata de una organización peligrosa y como tal requieren estar recluidos en un Penal de máxima seguridad.